0
×
1
Joel Almaguer
Joel Almaguer
ver +
Inició sus estudios en la Universidad Autónoma de Coahuila, donde tuvo como maestros a Gerardo Monjarás y en sus últimos años al reconocido pianista regiomontano Gerardo González. Ha desarrollado su actividad musical como pianista en danza y como acompañante de cantantes principalmente. Ha participado en musicales como pianista. Imparte diplomados en historia de la música para la UAdeC. El año pasado vivió en Francia donde tuvo oportunidad de compartir su talento musical. Música Sobre Ruedas es un proyecto que ha desarrollado para compartir música en espacios públicos. Actualmente también es miembro de la Orquesta Filarmónica del Desierto donde participa activamente en el Coro Filarmónico. [email protected]

" Comentar Imprimir
03 Marzo 2019 04:00:00
Fredrik Ullén
Comienzo a escuchar la música de un compositor americano del siglo 20 llamado George Flynn. Ya saben, una música cuya estructura escapa a nuestro entendimiento y que quizá fluctúe entre obra y obra. Las sonoridades son ásperas por momentos, de pronto las melodías asoman tímidas, pero claras entre una y otra capa de sonido.

Es entonces cuando me pregunto quién podría estar interpretando esta serie de obras tan complejas de escuchar y sin duda más complejas de ejecutar. Busco el nombre del pianista y me doy cuenta de algo que no me asombró: el pianista es el sueco Fredrik Ullén.

Cuando comenzaba a escuchar los estudios trascendentales de Kaikhosru Shapurji Sorabji fue precisamente Ullén quien los interpretaba y hasta el momento sigue grabando y completando todos los estudios que son 100. Una obra titánica no apta incluso para virtuosos, sino para súper virtuosos, para talentos que sobrepasan nuestro entendimiento, Marc-André Hamelin y el legendario John Ogdon son otros pianistas cuyo virtuosismo está más allá de lo que entendemos por virtuoso del piano.

Fredrik Ullén además de grabar la obra completa de Sorabji y de no pocas obras de George Flynn, también ha grabado la integral de György Ligeti, compositor de gran complejidad musical. Messiaen es otro compositor que no ha escapado a la mente y manos de Ullén.

Pero no todo es siglo 20 para el pianista sueco, también ha grabado obra de Franz Liszt, cuyo virtuosismo pianístico es mítico. Así que podemos notar la predilección de Ullén por el repertorio altamente demandante y de complejidades musicales y técnicas extremas.

La fascinación por esta música lo ha llevado no solamente a ejecutarla sino a investigar sobre las implicaciones de la música en el cerebro desde un aspecto estrictamente científico, ya que Fredrik, además de poseer un talento sobrenatural para el piano también es neurocirujano e investigador del conocimiento humano. Así que la explosión de mi cerebro al escuchar a un pianista de tan enormes capacidades debe ser comprensible también para ustedes.

Pero no solamente es un talento cerebral y mecánico el del Fredrik Ullén. Escuchando sus interpretaciones podemos darnos cuenta de la musicalidad que imprime a una música que no pocas veces nos presenta dificultades para apreciar.






Imprimir
COMENTARIOS


9

  • 1 2
  • 0
4 2
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95