×
Juan Latapí
Juan Latapí
ver +

" Comentar Imprimir
18 Agosto 2019 03:10:00
Frivolidad
LA FRIVOLIDAD VOLVIÓ A APARECER esta semana en las declaraciones de nuestras autoridades cuando utilizaron como pretexto los aranceles para que varias empresas pospusieran su decisión de establecerse en Monclova y la región. Sin embargo, estas autoridades, además de no mencionar de cuáles empresas se trata, le echan la culpa a los aranceles, pero tampoco nos dice a cuáles aranceles se refieren, y por ello, desafortunadamente suena a puro rollo.

RECIENTEMENTE, CON LA MISMA FRIVOLIDAD, diferentes empresarios locales han declarado que de cancelarse el fracking se perderían decenas de miles de empleos; sin embargo, no aclaran en qué se basan para decir eso, a no ser que se trate de empleos temporales, de esos que son bastante mal remunerados.

TODOS ESTOS ROLLOS Y ARGUMENTOS capciosos únicamente esconden los intereses lucrativos de unos cuantos que, con tal de lograr grandes utilidades, usan como pretexto la creación o pérdida de empleos para ocultar sus verdaderos fines; a son verdades a medias que resultan peores que vulgares mentiras. Tal es el caso del mentado fracking.

EN VARIAS OCASIONES EL PRESIDENTE ha manifestado su oposición al fracking, sin embargo el nuevo plan de negocios de Pemex, así como la Comisión Nacional de Hidrocarburos, lo están considerando dentro de sus planes. Ante esta contradicción hasta el mismo Fondo Monetario Internacional (FMI) ya declaró que enviará a México una misión de supervisión para revisar dicho plan de negocios de Pemex, obviamente con el beneplácito de los inversionistas privados en espera de ser secundados y avalados para continuar con el fracking. Para 2019 Pemex tiene un presupuesto aprobado de más de 6.5 mil millones de pesos para el “Proyecto Aceite y Gas en Lutitas” y el “Proyecto Aceite Terciaro del Golfo”, los cuales implican el uso de fracking.

CABE RECORDAR QUE EL FONDO Monetario Internacional ha estado vinculado a la desnacionalización del proceso de toma de decisiones en asuntos de seguridad y energía. Según el especialista en la materia John Saxe-Fernández, durante el sexenio pasado fue notoria la opacidad con que diputados y senadores mexicanos infligieron a la nación la llamada reforma energética, sin mayor discusión, ni modificación del texto enviado por Peña Nieto y por ciertos integrantes de los más de 250 cabilderos de la oligarquía y firmas de la industria energética, provistos de recursos para promover iniciativas, reformas a modo a artículos constitucionales o detener cambios y leyes que no les favorezcan.

DURANTE EL RÉGIMEN ANTERIOR, LOS cabilderos presentes en las Cámaras de Diputados y Senadores hacían trabajos de apoyo e incluso iniciativas entregadas a los grupos parlamentarios que son con las que trabajan, ya sean del PRI, del PAN o hasta del PRD, por tal motivo y para evitar esta manipulación con fines obscuros, urge una legislación que regule el cabildeo y no solo en el Poder Legislativo, sino también en los poderes Judicial y Ejecutivo.

ESOS CABILDEROS AÚN DEAMBULAN POR pasillos, comedores y hasta en los sótanos del Congreso, por eso los diputados y senadores de la pasada administración procedieron con la mayor opacidad para aprobar la reforma energética sin discusión alguna. Ahí operan poderosos cabilderos a favor de ciertas empresas, además del FMI y el Banco Mundial. Por eso resulta apremiante definir si se va a continuar la explotación mediante el fracking, que se sigue utilizando incluyendo a Coahuila, o si se va a cancelar.

LA ALIANZA MEXICANA CONTRA EL Fracking en repetidas ocasiones ha dado a conocer que el fracking es una técnica inherentemente peligrosa con consecuencias para la salud, el agua, el suelo y el aire, y en particular, hay creciente preocupación por su impacto negativo en el clima. Además de sus graves impactos sobre la salud y el medio ambiente esta técnica genera fugas de gas metano, un gas que, aunque de menor permanencia en la atmósfera, contiene 80 veces más capacidad de calentamiento global que el dióxido de carbono.

SON VARIOS LOS INVERSIONISTAS EN Coahuila que están a la espera de continuar con el fracking para obtener grandes utilidades sin importarles los daños que puedan ocasionar, principalmente al agua. Así han sido siempre. Por lo pronto, con toda frivolidad, pretenden chantajear con el pretexto de la cancelación de decenas de miles de empleos con puras verdades a medias, igual que nuestros gobernantes locales. Mienten todos.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5