0 1 2 3
×
4
Cristina Orozco
Cristina Orozco
ver +

" Comentar Imprimir
08 Diciembre 2018 04:06:00
Fuero y Fuero
Escuchar Nota
Y, en el tercer día de su mandato, Andrés Manuel López Obrador cumple con la promesa de campaña: enviar la iniciativa al Senado para reformar los artículos 108 y 111 constitucionales, que otorgan fuero al presidente de la República, a gobernadores, legisladores, ministros, magistrados y a presidentes municipales.

Aquellos gobernantes que delinquen, tendrán que acostumbrarse, pues dentro de poco no podrán hacer uso de este privilegio. La historia hecha corta va así, el fuero surgió en la época medieval en España, era un favor especial a algunos súbditos que para su beneficio en pago de impuestos y otros reconocimientos, es decir, era un estatus legal particular.

Con el tiempo, evolucionó a lo que tenemos en México con el fin de proteger la libertad de expresión, aunque resultó ser una estrategia para la impunidad, pues protege a los corruptos. Se ha explicado que el fuero debería desaparecer dado que en países democráticos la libertad de expresión no corre peligro ya no se justifica su existencia.

La palabra fuero de fórum significa tribunal, pero en México la historia narra que hubo un señor llamado Carlos Fuero, que era militar y político, quien desempeñó varios puestos importantes en Coahuila, Nuevo León y Chihuahua, y, se le conoce por haber vencido a Don Porfirio Díaz en la batalla de Icamole.

En la ciudad de Saltillo en la zona de la Guayulera hay una calle con su nombre y en Parral, Chihuahua, otra. Se cuenta que él era custodio de un general sentenciado a muerte. Este general le pidió que le permitiera arreglar sus asuntos terrenales antes de ser fusilado, quería ver a su esposa, a un cura y a un notario. Carlos Fuero le permitió salir de la cárcel para que hiciera sus pendientes confiando que regresaría, pues le dio su palabra de honor. Él tomó su lugar en la celda y, a la mañana siguiente, volvió el general para cumplir con su condena. Dicen que no lo fusilaron, pues esto llegó a oídos de Benito Juárez y le condonó la sentencia de muerte.

El hecho es que fuero viene de honor y es un privilegio. En estos tiempos donde impera la corrupción el fuero ha sido la licencia para delinquir, así que, enhorabuena por el desafuero.





Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22