×
Alberto Rojas
Alberto Rojas
ver +

" Comentar Imprimir
01 Agosto 2019 03:10:00
“Fuerte Coahuila Es”
BUEN DÍA… “FUERTE COAHUILA ES”, dice la propaganda cínica de autoridades estatales, pero vea usted el tamaño del desastre; Coahuila ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desempleo al registrar 5.1 por ciento entre la población económicamente activa solo superada por Tabasco con 7.1 por ciento, y el menor es Oaxaca con 1.3 por ciento.

LO ANTERIOR DE ACUERDO A datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el dato es terrible y desde el año 2003 no llega ni siquiera una sola maquiladora a Ciudad Frontera, mientras que en Monclova hay únicamente cuatro o cinco pero desde el 2009 no llega ninguna, por lo que el Moreirato fue un rotundo fracaso.

EL GOBIERNO DE MIGUEL RIQUELME no ha dado el kilo porque tampoco ha hecho algo bueno por Monclova pese a que han viajado a promocionar Coahuila hasta Canadá, al final son giras turísticas con cargo a los contribuyentes.

LO PEOR DE TODO ES que el PRI gobierno todo se quiere llevar para Torreón y Saltillo mientras que a Monclova-Frontera nada, y les vale con eso de que están metidos en la minería de carbón a través de la dependencia oficial de ellos PRODEMI donde se cuajan de billetes con millonadas de pesos porque aunque no tienen ni un mina, acaparan todo el carbón para revenderlo a Comisión Federal de Electricidad.

¿DE DÓNDE SACAN ESO DE que Fuerte Coahuila Es?, y la situación se agravará porque en la Región Carbonífera se registra un proceso de desaparición de 800 plazas laborales sindicalizadas por el cierre de las minas de carbón de Minera del Norte de Altos Hornos de México en Sam Juan de Sabinas, Sección 239 que sumado a empleados de confianza afectados y empleos indirectos como proveedores, contratistas, y prestadores de servicio, lo mismo que el comercio habrá caos.

HACE 10 AÑOS FUE LA última inversión que en maquiladoras y factorías llegó a Monclova con aproximadamente 400 empleos en las compañías Speco y Golden Dragon, de capital coreano y chino, respectivamente, pero con constante rotación porque los trabajadores enfrentan salarios miserables y nulas prestaciones, además las autoridades laborales siempre están con ello.

DICEN QUE EL PROBLEMA ES para los chavos que cursan carreras técnicas y profesionales porque aunque se escuche mal, no existen prácticamente oportunidades en las escasas factorías locales, y también suena duro pero lo aconsejable es emigrar a otras ciudades del interior del país, donde está menos peor que en Monclova donde la situación está poco menos que dramática.

EN 2018, COAHUILA REGISTRÓ 4.1 por ciento de tasa de desempleo entre la población económicamente activa, pero en 2019 subió 10 puntos porcentuales colocándose solamente a un escalón del nada honroso primer lugar, y además en medio de gravísima incertidumbre por el futuro de la siderúrgica Altos Hornos de México de donde directa e indirectamente dependen 120 mil personas.

LA PRODUCCIÓN DE ACERO EN México en junio fue 1.58 millones de toneladas de acero, una reducción de 9.1 por ciento en comparación a los 1.74 millones de toneladas del mismo mes de 2018, y las estadísticas del primer semestre de 2019 estable que la producción acumula 9.65 millones de toneladas de acero, una baja de 7.5 por ciento respecto a los 10.43 millones de toneladas del mismo lapso del año previo.

CONSIDERANDO SUS SOCIOS DEL TRATADO de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, Estados Unidos produjo 7.3 millones de toneladas de acero, un aumento del 3.1 por ciento mientras que Canadá, por su parte, produjo 970 mil toneladas, una baja de 7.6 por ciento.

RESPECTO A LOS PRINCIPALES PRODUCTORES latinoamericanos, Brasil produjo 2.8 millones de toneladas en junio, un 3.1 por ciento menos que en junio de 2018, Argentina produjo en ese mes 412 mil toneladas, una baja de 0.4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

HASTA MAÑANA
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65