0 1 2 3
×
4
Mónica Ceballos
Mónica Ceballos
ver +
Mónica Ceballos Angulo (6 de marzo de 1973, Guamúchil, Sinaloa) Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con Maestría en Administración y diplomada en Periodismo por el ITESM Campus Monterrey. Se ha desempeñado en las áreas de Relaciones Públicas, Comunicación Organizacional y Periodismo especializado. Su mayor pasión es la defensa y difusión de los valores familiares y femeninos en aras de lograr que cada miembro en la sociedad sea reconocido por su esfuerzo y dedicación.

" Comentar Imprimir
12 Marzo 2012 03:00:08
Ganan menos, pero lo hacen rendir más
Escuchar Nota
Hace un año le presentaba las cifras oficiales a nivel mundial sobre los sueldos que ganan las mujeres en comparación con los hombres. Le comenté que ellos reciben alrededor de 30% más dinero por hacer el mismo trabajo que las mujeres.

El tema viene a cuenta porque cada vez que se celebra el Día Internacional de la Mujer se traen a colación en los medios las lamentables condiciones laborales de las féminas, entre otras cosas que siguen aquejando a este grupo “minoría”.

Este año puedo decirle que las cifras ya no hablan de 30% de diferencia entre un sueldo “masculino” y uno “femenino”, ahora sólo alcanza 20%, pero sigue siendo en favor de los señores.


Lo grato aquí es encontrarse con un dato halagador hasta cierto punto, pero en general las condiciones en las que laboran las damas siguen igual, no se han presentado cambios sustanciales y la verdad creo que va para largo que puedan darse. Sin embargo, sí podemos destacar que podemos ver en la esfera pública, es decir, en las “grandes ligas” cada vez más mujeres ocupando puestos importantes, lo que –suponemos– puede redundar no sólo en el reconocimiento de las aptitudes, habilidades y capacidades femeninas, sino en que los marcos legales y las condiciones laborales sean mejores y estén por escrito y no en el aire.
Recibir menos sueldo no merma que una mujer triunfe en el ámbito laboral, la mayoría de las veces su objetivo sigue siendo sacar adelante a su familia y no tanto alcanzar los altos mandos de una empresa o del gobierno. Para ellas, los hijos siguen siendo prioridad, así que bien podríamos decir que aunque ganan menos dinero, siempre lo hacen rendir más, un hogar donde la mujer también trabaja fuera de casa tiene garantizados los servicios básicos sin necesidad de sueldos extraordinarios.

¡Fíjese bien!

» La población femenina tampoco puede acceder a mejores puestos en las empresas en las que labora.
» En México es donde menos mujeres casadas laboran fuera de su hogar.
» En Argentina, por ejemplo, la diferencia de sueldos es de 11%, mientras que en Colombia hay más mujeres que son casadas que también trabajan fuera de casa.
» Los dos sectores en los que hay más presencia femenina es en servicios y trabajo doméstico.
» Normalmente, las mujeres tienen mejor preparación académica que los hombres.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22