×
Héctor Reyes
Héctor Reyes
ver +

" Comentar Imprimir
02 Agosto 2019 03:26:00
Garrote
El pasado lunes, el Congreso de Tabasco aprobó con 24 votos a favor, un voto en contra y cero abstenciones una reforma al código penal del estado, donde estableció una pena de hasta 20 años de cárcel para quienes extorsionen y bloqueen empresas públicas y privadas.

La legislación, conocida como “Ley Garrote”, ha generado opiniones encontradas entre diversos sectores sociales, pues varios consideran que esta reforma pretende castigar a quienes realicen manifestaciones en dicha entidad.

En la década de los 90, Andrés Manuel López Obrador realizó marchas y bloqueos en su natal Tabasco para manifestarse en contra de fraudes electorales o por lo que consideraba injusticias para los campesinos, por lo que algunos críticos consideran que la “Ley Garrote” es una contradicción.

Basta recordar que, en 2006, López Obrador organizó un bloqueo en Reforma que duró 47 días tras los resultados de la contienda frente a Calderón en la elección presidencial. En aquel momento, el bloqueo afectó la vialidad y la economía de Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

Durante una conferencia de prensa matutina hace días, el Presidente aseguró que de lo que se trata con esta ley es de frenar los casos de soborno y extorsión a decir de el –a funcionarios de Pemex- principalmente.

“Se está buscando corregir un vicio, (sic) se sobornaba a autoridades y en particular a Pemex para poder llevar a cabo un trabajo en esa empresa o una compañía que trabajaba para ella”, comentó.

Por su parte, la organización Amnistía Internacional (AI) consideró, a través de un comunicado, que la libertad de expresión y los derechos humanos se “ponen en riesgo” con la ley aprobada este fin de semana.

La entidad expuso que la ley afecta a la libertad de expresión y que podría ser un paso previo a la criminalización de la defensa de los derechos humanos.

El Ombudsman, Luis Raúl González, señaló “después de que se publican las leyes, tenemos 30 días para analizarlas”; la duda es que si en las entidades gobernadas por Morena, se seguirá este ejemplo, veremos y diremos.


Punto y aparte

DESDE este sábado 3 de agosto, México le dirá bye al 01, 045 y 044. Para marcar a un número fijo de una ciudad a otra se eliminará el prefijo y solamente los 10 dígitos compuestos por la clave de la ciudad más el número local.

Póngase buzo, ¡feliz fin de semana!, ¡ánimo!
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65