×
Salvador Álvarez
Salvador Álvarez
ver +
Juan Salvador Álvarez De la Fuente nació en Torreón (Coahuila) en 1977. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Coahuila y ha realizado diplomados en diversas instituciones como el ITESM, UAdeC, Conaculta, entre otros. Desde su formación como estudiante se ha involucrado en proyectos sociales, educativos y de militancia política orientando su actividad al servicio público, en el que tiene una antigüedad de 18 años. Ha participado en el diseño de programas de combate a la pobreza, de fomento a la lectura, de participación juvenil, de normativa institucional y de fomento a la creación literaria.

" Comentar Imprimir
16 Noviembre 2019 04:02:00
Genio, locura y responsabilidad
Si usted está en Saltillo y baja por la calle Manuel Doblado más o menos llegando al teatro del IMSS, es muy probable que vea a un hombre delgado, con las manos y muñecas vendadas, la ropa sucia y siempre con una gorra desgastada en la cabeza; gesticula en voz alta casi todo el tiempo, parece, si lo ve de lejos, que habla con alguien a quien reclama algo con mucho enfado.En la plaza Ateneo, casi a diario otro hombre más joven que el anterior, a veces con muletas, a veces en silla de ruedas, pide dinero a quienes van pasando, se tumba en las bancas de la plaza, estira la mano hacia el transeúnte y gruñe algo incomprensible, siempre cerca su botella de alcohol, no tiene reparos en hacerse de palabras con las y los preparatorianos que a diario asisten a clases en las escuelas cercanas.

Por la calle Victoria, en las noches o las madrugadas, muy temprano, también se puede ver a personas durmiendo en los portales de algunos negocios; con sus escasas pertenencias a cuestas pasan el día pidiendo dinero o buscando comida en los botes de basura. Un personaje en particular, escuálido, probablemente en los 70 años recorre el primer cuadro yendo frenéticamente de un bote de basura a otro; el miércoles pasado lo pude ver haciendo lo mismo en el bulevar Isidro López, y 40 minutos después estaba ya en la calle Bravo esquina con De la Fuente, caminando descalzo en el frío. Hasta hace algún tiempo una mujer mayor, con la cabeza a veces a rape vivía, o más bien pasaba, las noches en los cajeros automáticos de la calle Acuña, ahora ya no se le ve.

Las enfermedades mentales han sido siempre un tema importante para la literatura, ya sea porque las hayan padecido algunos autores o porque la trama y personajes de cuentos, novelas y poemas se vean afectados por ellas.

Este año, por ejemplo se cumplen 20 desde que apareció la novela Nadie me Verá Llorar (Tusquets, 1999) de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, originaria de Tamaulipas, actualmente una de las voces más importantes de la literatura mexicana contemporánea.

En Coahuila hemos tenido la fortuna de escucharla en la Feria del Libro y algunos años antes en el Festival de la Palabra Laguna, esta gran novela se basa en un libro anterior de la misma autora titulado La Castañeda (Tusquets, 2010), este último es una investigación para tesis de posgrado que la autora realizó en torno al mítico hospital mental inaugurado por Porfirio Díaz.

En los libros disfrutamos, nos conmovemos e impactamos por estas historias, sin embargo, en la vida real, muchos casos de padecimientos mentales terminan con personas en condiciones de indigencia.

Las cuatro personas mencionados son una muestra minúscula, hay muchas más personas así, ¿qué habría pasado con ellos, en qué momento se cruza esa línea que nos separa de la realidad? Claro que me refiero a la realidad que compartimos los que aparentemente estamos “cuerdos”, el caso es que de un tiempo a la fecha creo yo que hemos visto un aumento de estos casos, al menos en el Centro de Saltillo y los tres órdenes de Gobierno en sus áreas de la salud, tienen la responsabilidad de atenderlos y procurarles un tratamiento digno.

Drama – mine (para aliviar el mareo y la náusea).

Una joya el libro Nanof, de Enzia Verducchi, publicado por Vaso Roto, lo recomiendo.
Imprimir
COMENTARIOS


6

8
  • 0 1
  • 7
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65