×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
27 Marzo 2020 04:05:00
Genio y figura…
Escuchar Nota
Las redes sociales no fueron muy amables con el exgobernador Humberto Moreira tras conocerse que había sufrido un infarto el martes pasado en Cuernavaca, Morelos, donde despacha como otro funámbulo: Cuauhtémoc Blanco. Cualquiera de los más de 100 comentarios a la nota de Reforma, publicados en línea, excede el tono de la columna que a Sergio Aguayo le costó ser denunciado por «daño moral» y condenado a pagar 10 millones de pesos como reparación, el cual está en suspenso por un supuesto conflicto de interés.

Aguayo ya había sido absuelto. Sin embargo, la Sexta Sala Civil del Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México revocó la sentencia el 11 de octubre pasado a iniciativa de Francisco José Huber Olea. La presión política y mediática obligó al magistrado a excusarse de conocer las etapas siguientes del caso al saberse que su hermano Jean Paul recibió un fíat notarial del Gobierno de Rubén Moreira. El 29 de enero, el ministro de la Suprema Corte, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, asumió la atracción del amparo promovido por el coautor de la investigación «El Yugo Zeta. Norte de Coahuila, 2010-2011».

El mismo día de la noticia del infarto, Moreira informó en Facebook del procedimiento a que fue sometido para reabrirle la coronaria bloqueada, restituir el flujo sanguíneo y colocarle dos endoprótesis vasculares («stents»). Para dar testimonio de su buen estado, acompañó el texto con una imagen suya en bata. A finales de 2013, el exgobernador publicó dos fotografías en redes sociales para presumir su nuevo cuerpo y recomendar: «Hagan crossfit es muy recomendable y bueno para la salud #Saltillo #CrossFit les comparto una foto mía».

El exgobernador, que igual bailaba en un estadio de beisbol que en actos oficiales -al final bailó a los coahuilenses- volvió a recibir una tunda en el portal de Reforma. El usuario «Rafael» pregunta: «A cuantas personas les da un infarto cada dia?. A quien le interesa lo que le pase a ese ladrón y pandillero, delincuente. Publiquen algo con más valor, por ejemplo como estan sobreviviendo las personas de la tercera edad que no tienen techo, comida, familia, etc. [sic]».

Entre los comentarios los hay ingeniosos y asociados a la emergencia sanitaria: «Que el coronavirus nos haga el milagrito… y con el merolico también!!! [sic]», firmado por «Ahí te hablan». Otros desmienten la obra del Gobierno de la Gente: «Que lo lleven a uno de los hospitales de dejo a medio construir», de «Ciudadano harto». También los hay cáusticos: «Los infartos de hoy ya no son como los de antes. Otra vez nos quedaron a deber» de «A. Durán»; y escépticos: «No me lo creo, hierba mala nunca muere», dice «Nn».

«Danilinho» recurre a la frase de Sergio Aguayo y la adapta a la circunstancia actual: «Moreira político que desprende el hedor corrupto y ahora tambien a muerte [sic]». Solo «Severo Nortea» le endulza el oído al exgobernador: «Hoy Moreira pudo haber sido mejor presidente que Amloco [sic]», pero, en general, los comentarios son hirientes. Para más inri, y también a propósito del coronavirus, en las redes circula una fotografía con un aviso: «Tutorial. Cómo Lavarse Las Manos. Impartido por Humberto Moreira Valdes [sic]». En todos los casos se trata de anónimos, pero ¿dónde están los amigos y defensores del exgobernador quienes le cantaban loas y le quemaban incienso? «El poder desgasta, sobre todo cuando no se tiene», advertía el estadista italiano Giulio Andreotti.

Imprimir
COMENTARIOS