0 1 2 3
×
4
Ramón Carrillo
Ramón Carrillo
ver +
NACIO EL 2 DE ENERO 1963 PIEDRAS NEGRAS. DESDE 1985 COLABORA EN "ZOCALO" DE 1987 A 1997 DIRIGIO EL GRUPO DE TEATRO "EL PARCHE" UANE - PLANTEL PIEDRAS NEGRAS. EN 1990 PUBLICA SU LIBRO "POR ESTAS CALLES". HA PUBLICADO EN LAS REVISTAS CULTURA NORTE Y ENTRETEN Y MIENTO. SUS ENTREVISTAS SE HAN PUBLICADO EN DIVERSOS PERIODICOS. DESDE MARZO DEL 2011 ES CORRESPONSAL DEL PERIODICO ESPAÑOL "EL PERIODICO LATINO". DENTRO DE SUS ENTREVISTADOS CABE DESTACAR A JOSE LUIS CUEVAS, RAMON BRAVO, MARIO HERNANDEZ, PEDRO FERRIZ SANTACRUZ, ISABEL ALLENDE, JUAN IGNACIO VIDARTE Y LUIS NAON ENTRE OTROS.

" Comentar Imprimir
04 Noviembre 2013 03:50:12
Gerard Rancinan
Escuchar Nota
Gérard Rancinan ha ganado cuatro primeros premios en los World Press Photo Awards en 1983, 1986 y 1988 (dos veces).

También fue ganador de la “Foto del Año Internacional” en 2004 en la prestigiosa POY Premios - Escuela de Periodismo de Missouri.

Rancinan fue hecho Caballero de las Artes y las Letras en 2006 por el entonces ministro de Cultura francés, Renaud Donnedieu.



Gerard Rancinan en la entrevista de Ramón Carrillo

R.C.- Gerard, ¿cómo llegaste de aprendiz al departamento de fotografía?

“Muy joven, me sentí atraído por el descubrimiento, la curiosidad, la libertad. Necesitaba un trabajo donde pudiera expresar todos los sentimientos de libertad que me inspiraron. Mi encuentro con la fotografía se hizo muy naturalmente”.

R.C.- Cuéntame la historia de cómo te convertiste, a los 18 años, en el reportero gráfico más joven de Francia.

“Siempre estoy en un apuro wink! En francés, hay un dicho: ‘Lo que se hace es más que hacer’. Esta podría ser mi mantra. Empecé a los 15. Por lo tanto, es normal que tres años después de mi aprendizaje, me convertiera en el periodista profesional más joven de Francia”.

R.C.- Tu brillante carrera te ha llevado a cubrir importantes eventos en todo el mundo: terremotos en Argelia, disturbios en Inglaterra, Juegos Olímpicos, la guerra del Líbano, ¿cuál te impactó más?

“Cualquiera y todos a la vez. Todo porque mi vida me ha llevado a ver de cerca la humanidad, en lo más brillante y más horrible. No, porque cuando un periodista y que no estamos abogando por una causa, fotocélula es un espejo imperdonable que nos obliga a ser más objetivo y eplus neutral posible”.

R.C.- Desde 1984 trabajas con la importante revista “Sports Illustrated”, ¿cómo se inició este importante proyecto?

“He trabajado con un montón de revistas de todo el mundo... EE.UU.: ‘Vanity Fair’, ‘Times’ ... Inglés: ‘The Sunday Times’ ... Cuando ‘Sports Illustrated’ quería hacer mantas que poco convencionales, buscaban fotógrafos cuyo trabajo se puede emparejar con la novedad que buscaban. Mis primeras fotos para ‘Sports Illustrated’ reunieron mucho éxito. Hilo de la aguja, que continuó esta colaboración”.

R.C.- Gerard, ¿cuándo recibiste el título de ‘Caballero de las Artes y las Letras’?

En 1986. Es un reconocimiento que honra a los artistas, escritores, etcétera, que, por la relevancia de su trabajo, mejor representan la influencia de su país. Pero, ya sabes, ¡esto es una recompensa!”.



R.C.- En 1994 fuiste el primer ‘fotógrafo foráneo’ para el que posó Fidel Castro a la orilla del mar, ¿cómo fue esa experiencia?

“He experimentado esto como el resultado de un largo proceso que he estado haciendo: hago un retrato de mis contemporáneos, simplemente. Si Fidel Castro, un joven en su aldea en África, los dos son mis contemporáneos. Por supuesto, Fidel Castro es un poco más difícil de fotografiar, pero el encuentro entre nosotros fue muy amable”.

R.C.- ¿Por qué el consumismo ha borrado el valor cultural de nuestra historia?

“¡Porque ya no creen en Dios! Necesitábamos algo para reemplazarlo. Hemos matado a Dios y fue reemplazado por el iPhones, bolsos Vuitton. Hoy contamos con una alta calificación en los iconos. ¡Estos son nuestros nuevos puntos de referencia! Mira las vallas: estas son nuestras nuevas iglesias. El dinero se ha convertido en la nueva religión”.

R.C.- ¿Cuándo se te ocurrió interpretar obras de grandes pintores?

“Nunca he querido reinterpretar la historia del arte y las obras de grandes pintores. Sólo quería demostrar que el arte es eterno y que nosotros, los fotógrafos, los artistas, todos cuentan la misma historia: la de los humanos.

“Géricault, Picasso... siempre es una cuestión de la representación de lo humano a través del arte. No hay duda de imitar a nadie. Cuando veo una foto de la noticia de un barco que encalló en Italia, como hemos visto recientemente, veo la imagen de la balsa de la Medusa de Géricault! Pintó la humanidad como era y como es hoy”.



R.C.- Gerard, ¿cómo te nació la idea de la fotografía ‘Batman Girls’ y qué te ha dado esa imagen?

Observo el mundo, es mi trabajo. Como yo siempre soy la misma foto. Hablé con ustedes mi ‘Raft of Illusions’ sacó la balsa de la Medusa de Géricault ... Mi foto de ‘Batman Girls’ familiares, que es lo mismo: la representación como un pequeño espejo, trastornos en nuestra sociedad. Es un reflejo de nuestros tiempos”.

R.C.- Eres un testigo de los cambios de la humanidad, estas comprometido con lo que ves y transmites a tus fotografías, ¿soñaste que algún día tus imágenes se estudiarían en las escuelas de historia de arte?

“Nunca he trabajado en esta dirección. De hecho, me enteré de que mis cuadros se han estudiado en escuelas de arte de diferentes países del mundo. Estoy muy entusiasmado con ello, ¡mi responsabilidad es enorme! Espero que los estudiantes que estudian mis fotografías vean el mundo con precisión, siempre con un buen ojo”.

R.C.- ¿Qué es el ‘arte pop’ para ti?

“Soy un artista híbrido que se vería más hacia el punk y transgresor que al pop art o cualquier otro fenómeno ya Surrans arte de la moda”.

R.C.- ¿Cuál es tu fotografía más polémica?

“Todos. Puesto que son todos los aspectos críticos despiertos, comprometida y más limpia en nuestros contemporáneos. Todas mis fotografías son una realidad total en un mundo cada vez más virtual”.

R.C.- ¿Qué piensas de las críticas?

“¿Estamos hablando aquí de los ‘críticos de arte’? Creo que la crítica ha desaparecido. Ya no tiene ninguna influencia en la obra del artista. Su bondad al mundo de la moda, el mundo del arte y de la bienpensance generales arrojó en el pozo. Hoy en día un artista no necesita especialmente crítica.

“Es el público que es el mejor juez llenando nuestras exposiciones por miles, el público nos ha demostrado que el trabajo crítico no está bien hecho. Por supuesto, hay algunos profesionales que saben realmente el mundo del arte, pero tal vez son demasiado pocos”.

R.C.- ¿Quién es Gerard Rancinan?

“Yo soy un modesto fotógrafo que tiene la oportunidad de pasar el tiempo viendo el mundo y acompaña a sus contemporáneos a través de la orilla”.

Ramón Carrillo, octubre del 2013

Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22