×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
27 Diciembre 2019 04:05:00
Gobernadores: así van
Escuchar Nota
Tres encuestas nacionales sobre la aprobación de los gobernadores colocan a Miguel Riquelme en los lugares 11, 17 y 23. El coahuilense obtiene los mejores resultados en la pesquisa de Data Coparmex; en la de Consulta Mitofsky registra una calificación media, y en la de Arias Consultores se alejó ocho sitios de Cuauhtémoc Blanco (Morelos), ubicado en el último puesto. Por bloque partidista, los gobernadores del PAN lograron una aceptación promedio del 43.4%, los de Morena del 40.5% y los del PRI del 29%, según Mitofsky.

La indagación de Coparmex, difundida a finales de octubre, se centra más en el estado. Coahuila, dice el organismo patronal, tiene el primer lugar nacional en el sector formal de la economía con un 66.4% de trabajadores ocupados; es el segundo «más seguro» -después de Chihuahua- con 41% de empresas víctimas de delitos; el segundo «menos corrupto» según «la frecuencia con que las empresas se enfrentan a actos de corrupción al interactuar con el Gobierno», y el quinto con mejores empleos. Sin embargo, por la proporción de empresarios (31%) que «están de acuerdo con el de-sempeño del gobierno estatal de turno» baja al sitio 11.

Mitofsky divide su ranking en cinco rangos (sobresaliente, alto, medio, bajo y muy bajo). Con niveles del 79 al 50% en noviembre, el primer grupo lo forman los gobernadores de Yucatán (PAN), Sinaloa (PRI), Baja California Sur (PAN), Chiapas y Ciudad de México (Morena). Miguel Riquelme, cuya aceptación es 36.7% (5% mayor con respecto a octubre), ostenta el lugar 17, rango medio. Los peores son Cuauhtémoc Blanco (Morena), Alfredo del Mazo (PRI), Jaime Rodríguez (independiente) y Silvano Aureoles (Morena).

En «percepción de seguridad», Coahuila aparece en el sitio 14. El 20% de la muestra la considera mejor; el 39.9%, igual; y el 38.4%, peor. En «percepción económica», ocupa el puesto 8 (uno menos que en la medición previa), pero en «nivel de corrupción» cae al 26 (el moreirazo no se olvida). Con respecto a la «situación personal» de los habitantes, cae dos lugares (del cinco al siete), dice Mitosfky.

La encuesta de Arias Consultores sitúa al Gobernador de Coahuila en el lugar 23: el 21.3% aprueba su gestión, al 12.3% «le es indiferente» y el 66.4% la desaprueba. Riquelme le «inspira confianza» al 21.9% y al 78.1%, no. En confianza para invertir, economía y empleo, el estado figura en las posiciones 16 y 15; y en obra pública, salud y turismo, los puestos 23, 22 y 19, respectivamente. En cuanto a corrupción (sitio 24), el 14% respondió que ha disminuido, el 4.6% lo ignora y el 81.5% dijo que no. El mejor lugar (10) lo obtuvo en seguridad: el 17.5% considera que ha mejorado, el 16.2% no lo sabe y el 66% respondió negativamente.

Las encuestas muestran coincidencias y discrepancias, pero una misma realidad. Coahuila es un estado agraviado por la megadeuda, la corrupción y la impunidad, sobre todo en los dos últimos sexenios. La solidez de la economía responde a su propia dinámica y le brinda soporte al Gobierno. El moreirato afectó la imagen de la entidad dentro y fuera de México. Miguel Riquelme no tiene las mejores calificaciones, pero ha logrado conciliar al estado y mantener el equilibrio en medio de la crisis financiara. Mejor así que ser calificado como el «gobernador más honesto y confiable del país » y terminar en las páginas de Forbes dentro del club de los más corruptos.
Imprimir
COMENTARIOS