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Lulú De Koster.
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Lulú De Koster es periodista, egresada de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAdeC (1995). Ha sido Premio Estatal de Periodismo, colaboradora en redacciones de periódicos locales, editorialista, productora y conductora en medios de comunicación electrónicos. Actualmente es integrante del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Coahuila) y los comentarios aquí vertidos son a nombre de la autora.

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15 Mayo 2019 03:12:00
¿Gobierno eficiente?
“…Sin estadística eficiente no puede haber gobierno eficiente, puesto que no sería posible dictar medidas justas e inteligentes sin conocer la situación real del país”, Jesús Silva Herzog, I Reunión Nacional de Estadística (año de 1927).

En el Taller para la Construcción de Indicadores de Gestión que se desarrolla en Saltillo por parte del personal del Inegi del Estado de México y que esta tarde concluye con el cierre oficial que hará el presidente del Sistema Nacional Anticorrupción, José Octavio López Presa, uno de los temas torales es el análisis y las propuestas de metodologías para proponer objetivos medibles, en el diseño de las políticas anticorrupción en Coahuila.

Pero ¿para qué sirven las estadísticas oficiales?, ¿en qué pueden facilitar el combate o como dicen los expertos, el control de la corrupción en la entidad o en el país?

Las estadísticas oficiales constituyen un elemento indispensable en el sistema de información de una sociedad democrática y proporcionan al Gobierno de sus tres niveles, a la iniciativa privada y al público, datos acerca de la situación económica, democrática, social, ambiental, laboral, de percepción de la corrupción, etcétera. Y en ello, en fuentes oficiales, es posible sostener estudios y metas que puedan ser cuantificables y evitar dar cifras “alegres” de temas complejos, pero sin una base metodológica que sustente los discursos que luego suelen tener fines mediáticos y políticos.

Jaime Hernández, Ivonne Arzate y Arnulfo García, integrantes de la Coordinación Estatal México-Poniente del Inegi en el Estado de México, hablaron de estos temas a funcionarias y funcionarios de las oficinas que integran el Sistema Estatal Anticorrupción, en una agenda que inició el lunes 13 de mayo y que termina esta tarde. Cabe mencionar que es la primera ocasión que el Inegi imparte un taller de este tipo, con enfoque sistémico y con referencia en temas anticorrupción en el país.

Parece simple. Pero los indicadores de gestión facilitan y sustentan el acceso a una administración estratégica y a modelos que garantizan que el gasto y los impuestos, se destinan a obras que realmente se necesitan, y para tener inversiones que incluso, traspasan la barrera del populismo y los sexenios de colores distintos.

De ahí la importancia de las áreas generadoras de políticas públicas en las oficinas gubernamentales en temas anticorrupción, en un sistema que comienza a delinear lo que será la Política Estatal Anticorrupción que le dará rumbo a la exigencia de los últimos años: que se acabe o al menos, se controlen los índices de corrupción en las entidades y en Coahuila, donde los escándalos mediáticos están a la vista y con el riego de ser interminables si es que no se cuenta con esquemas de control que interactúen coordinados, no aislados y sin el celo de compartir información.

Algunas reflexiones a la hora de diseñar indicadores de gestión y recomendadas por el Inegi: 1.-Es necesario estimular la comprensión y el uso de indicadores; 2.- Mostrar los indicadores de manera atractiva al usuario y 3.- Cuidar el lenguaje que se presenta en los indicadores, ya que debe socializarse de manera clara y sencilla para su fácil comprensión.

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