×
Gerardo Hernández
Gerardo Hernández
ver +

" Comentar Imprimir
16 Marzo 2019 03:13:00
Gobierno espía
El gobierno de Peña Nieto espió a líderes políticos, empresarios, artistas y periodistas. El poder provocó la salida de la radio de Carmen Aristegui y Pedro Ferriz. Algunos de esos casos los ha ventilado la Administración de AMLO, a quien la Guardia Nacional le dio más puntos en las encuestas.

Son los temas de la sección de Luces del nuevo número de Espacio 4.

I

Se le hizo justicia a Carmen Aristegui. El pasado 21 de febrero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la sentencia que obligaba a la periodista a probar las expresiones que realizó en el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, en cual sugiere que los dueños de la empresa MVS cedieron a presiones del poder político.

Los ministros de la Primera Sala de la SCJN dejaron sin efecto la sentencia por daño moral que había sido parcialmente favorable para Joaquín Vargas, al considerar que las opiniones de Aristegui en el texto demandado no son ofensivas ni implican un menosprecio personal al dueño de MVS.

Los ministros determinaron que en el caso de opiniones periodísticas que tengan impacto de interés público, se puede justificar que la libertad de expresión prevalezca ante los derechos de la personalidad de los involucrados, pues el debate en estos temas debe ser “desinhibido, robusto y abierto”.

Tras la resolución, la periodista llamó a los demandantes a desistirse de ese juicio y a terminar con “el terrible periodo que hemos vivido tanto MVS como nosotros”.

II

El Gobierno federal deberá investigar el uso que la Procuraduría General de la República (PGR) le dio al software espía Pegasus durante el gobierno de Peña Nieto. Esto después de que el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) determinara presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) y dar vista al Órgano Interno de Control de la Fiscalía y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que, desde el ámbito administrativo y presupuestal, investiguen y promuevan sanciones contra quienes resulten responsables.

No obstante, el colectivo #GobiernoEspía, al que pertenecen Artículo 19, Social Tic y el Centro Prodh, entre otras ONG, denunció que con la desinstalación del software en la Agencia de Investigación Criminal, dependiente de la extinta PGR, se destruyó evidencia del mal uso de ese sistema.

Pegasus es un programa de origen israelí creado para extraer información de dispositivos inteligentes, que el Gobierno federal adquirió en 2014 y habría usado para espiar a periodistas y activistas.

III

La Guardia Nacional será enteramente civil y el uso del Ejército será limitado. Así lo determinó el Senado, al aprobar la creación de este cuerpo de seguridad, que dispondrá de un periodo de 5 años para su conformación.

En ese periodo, el presidente podrá disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, pero su labor será de carácter extraordinario, regulado, fiscalizado y de tipo auxiliar de las instituciones civiles.

También se exhorta a las entidades federativas a emprender un programa de fortalecimiento de sus policías estatales y municipales en un plazo de seis años, cuyos avances serán evaluados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública. Además, el Artículo 21 del dictamen establece la coordinación entre los tres órdenes de Gobierno para la operación de la Guardia.

Asimismo, los delitos cometidos por elementos de la nueva corporación en el cumplimiento de sus deberes serán juzgados por jueces civiles.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5