×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
02 Abril 2020 03:38:00
Gobierno federal debe “alinearse” con gobernadores
Escuchar Nota
Un tren y ferrocarril se puede pensar que es lo mismo, aunque su diferencia radica que el primero transporta pasajeros y el segundo todo tipo de mercancía, maquinaria, insumos, etc. Pero nadie puede negar que la similitud es que ambos son máquinas potentes y de alta velocidad. También en ambos casos la velocidad y error humano es el factor principal causante de cualquier accidente fatal causando cualquier descarrilamiento; en resumen, no se puede acelerar en una curva peligrosa o frenar a alta velocidad porque la misma inercia puede empujar al resto de los vagones a que se salgan de las vías.

La anterior parábola sirve no solo para la física sino también en decisiones precisas que deben de ser tomadas justo a tiempo para evitar cualquier tipo de suceso lamentable o bien para tomar medidas a tiempo para evitar equivocarnos y no repetir los errores de los demás.

El Presidente de México está pidiendo que se alineen los gobernadores del país a las medidas sanitarias del gobierno federal para enfrentar el Covid-19, siendo lo opuesto a ello desde que su declaración de la fase inicial de la administración de López Obrador. Ahora que estamos en la fase 2 en nuestro país vuelve el mandatario de México a insistir lo mismo y calificando como ocurrencias las medidas preventivas contra el coronavirus, hechas pro algunos mandatarios estatales y municipales.

Al menos los coahuilenses están más que satisfechos por las medidas preventivas tomadas por el Gobernador, Miguel Ángel Riquelme Solís, puesto que el gobierno federal tuvo muchas contradicciones ante la pandemia del Covid-19, puesto que se debió de haber hecho tiempo atrás con una mayor disciplina y consistencia de haber sido más disciplinados y consistencia para combatir esta pandemia, considerando que hay más de 200 de países afectados, perdidas económicas, muertes y México no iba a ser la excepción.

La cantidad real de mexicanos infectados por el coronavirus no es precisa ya que muchos son asintomáticos, es decir, se tarda en manifestarse los primeros síntomas siendo que cualquiera de nosotros podemos estar realizando nuestras actividades diarias y sin saber quién puede portar el coronavirus o bien si una de esas personas asintomáticas te contagiaron al no tener una sana distancia, un saludo de manos o afectivo, pero también alguna superficie que este contaminado.

Lo hemos visto en cuanto al comportamiento de este virus es que se multiplica a una velocidad increíble y es por esta misma razón que no se puede frenar de un día para otro o bien en una semana y menos cuando el mismo Presidente de México, rompe con sus propios protocolos al no respetar una sana distancia, continuar con sus actividades de trabajo, saludando afectuosamente a la gente y negándose a respetar el cerco sanitario de los aeropuertos que su propio gobierno implemento para la seguridad de los pasajeros, ofendiéndolos con adjetivos calificativos de ser provocadores a quienes intentan hacer su trabajo.

Ahora AMLO, no sabe cómo frenar a los mexicanos que hicieron caso a los mensajes equivocados enviados por el Ejecutivo cuando por una parte el gobierno federal daba sus recomendaciones de no dejar de salir a las calles, visitar las fondas, y que no se “apaniquearan”. Y pasando cinco días de incentivar a la gente y convencer a todos que en México no pasa nada, de buenas a primeras pide que ya no salgan a las calles, y autoguardarse, mientras que AMLO, minimizaba toda normativa de salud.

Ahora es la misma sociedad que está empujando y se niega a seguir las acciones tardías del gobierno federal, porque eran ellos quienes debieron de haber pregonado con el ejemplo comenzando con la imagen del mandatario del país. Es más fácil y recomendable por el bien de los mexicanos que sea el gobierno federal el que se alinee con aquellos gobernadores que han tomado medidas preventivas para salir más pronto de la pandemia del Covid-19, ya que esos pocos mandatarios estatales que se organizaron para evitar que avance el coronavirus siguieron las recomendaciones de la OMS, especialistas y científicos siendo el gobernador de Coahuila el puntero de salvaguardar a los coahuilenses e invitando a otras entidades para hacer lo mismo. (Premio Estatal de Periodismo 2011 y 2013, Presea Trayectoria Antonio Estrada Salazar 2018) http://www.intersip.org

Imprimir
COMENTARIOS