×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
05 Octubre 2015 03:00:37
Grave error minimizar el impacto financiero chino
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


A raíz de la crisis financiera que azotó al planeta en 2009 y 2010, se creó en México el Comité de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF), instancia encargada de la evaluación, análisis y coordinación entre las instituciones y autoridades financieras del país.

Mediante decreto presidencial con fecha del 29 de julio de 2010, se le dio vida y soporte legal a esta entidad integrada por representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Banco de México (Banxico), Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

La creación de este Consejo fue una respuesta a las recomendaciones del G-20 en materia de coordinación y supervisión financiera. Por ello, la implementación de esta figura es realmente digna de celebrar, siempre y cuando atienda con profundidad las tareas encomendadas.

Lo anterior sale a la luz toda vez que el pasado 30 de septiembre el CESF celebró su vigésima primera sesión. A raíz de ello, se emitió el tradicional comunicado de prensa producto de dicha reunión.

Llama poderosamente la atención, e incluso preocupa, la generalidad del comunicado, en el cual ciertamente se señala que se han generado tensiones en los mercados financieros de países emergentes y los riesgos globales inherentes a ello. Pero nada más. No más explicaciones ni detalles.

A pesar de que se entiende que es sólo un comunicado de prensa derivado de la sesión y que el CESF tiene como mandato el emitir un informe anual sobre el estado que guarda la situación financiera del país, esperábamos algo más; pistas, líneas de probables fuentes de contagio en general de cómo pudiera impactarnos un previsible colapso en el sistema financiero chino.

En lugar de ello, el escrito guarda la misma estructura en la forma y el mismo espíritu en el fondo de los comunicados de SHCP y Banxico. Se resaltan las bondades de las subastas de dólares, la disminución del gasto anunciada para el Paquete Económico 2016 y por supuesto los riesgos asociados a la baja en los precios de varias materias primas y la incertidumbre provocada por el alza de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Pareciera que no se tiene en el radar las potenciales secuelas que una crisis en el sector bancario chino, con todo lo que ello implica -tanto en tamaño, interconexiones e información oculta-, pudiera desatar no sólo en México, sino a escala global.

Ciertamente, por la misma opacidad con la que operan la banca y el Estado chino, no se sabe a ciencia cierta el estado que guardan las cosas en materia financiera en el gigante asiático.

Ojalá que las autoridades que integran el CESF estén plenamente conscientes de esta amenaza y se encuentren siguiendo muy de cerca esta ruta de acontecimientos y que el no hacer referencia explícita de este problema, obedezca a que están más dedicados a ocuparse actualmente de éste, y no a salir a realizar declaraciones que generen un pánico desbordado.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5