×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
31 Diciembre 2018 04:10:00
Habemus presupuesto
En el Palacio de Coss salió humo blanco y la propuesta de Presupuesto de Egresos para el próximo año se aprobó en la comisión de Finanzas, que coordina Lucía Azucena Ramos, y todo indica que el proyecto saldrá por unanimidad en la sesión plenaria de este último día de 2018. La cita es a las 11:00 horas y el principal tema en la agenda es precisamente el de los recursos con los cuales contará el Gobierno del Estado el próximo año.

La exigencia de los grupos parlamentarios del PAN y UDC, respectivamente coordinados por Marcelo Torres Cofiño y Emilio de Hoyos era destinarle más dinero al capital de la deuda bancaria, y les hicieron caso pues el monto pasará de 50 a 75 millones. Además, en un artículo transitorio quedó claro que si llegan recursos adicionales por convenios o aportaciones del gobierno federal, lo cual está muy difícil, estarán etiquetados para infraestructura y abono a la deuda.

Sigue el PAN

La sesión de este lunes para muchos será de nostalgia, no por las fiestas de fin de año, sino porque la bancada del PRI, aun con su ligera ventaja, entregará el control de la Junta de Gobierno al Grupo Parlamentario de Acción Nacional. La presidencia del organismo la deja Jaime Bueno Zertuche, quien prácticamente se encuentra listo para presidir la Mesa Directiva que estará vigente durante el año, y la recibe el panista Marcelo Torres Cofiño.

Por cierto, los diputados locales se van a tomar una semana de vacaciones, tal vez no merecida, pero para muchos sí muy necesaria, sobre todo porque sesionaron en la víspera de Navidad y hasta horas antes de finalizar el año, pues los trabajos se van a reanudar hasta después del 7 de enero.

Se le cayó de las manos

A propósito del relevo en la Junta de Gobierno, nos aseguran que el próximo Pastor de Coss, Marcelo Torres, trae muy guardados los perfiles de quienes lo van a acompañar en las Tesorería del Congreso y en la Oficialía Mayor. Lo único cierto es que el nuevo encargado de las finanzas legislativas es paisano del próximo líder parlamentario.

Sobre la Oficialía Mayor, la que daba por hecho el nombramiento era la nigropetense Larisa Montiel Luis, pero algo pasó y la designación se le cayó de las manos. Apostaba a su experiencia como exdiputada local, pero al parecer no resultó suficiente.

En recorridos

Al que se vio muy activo el sábado por la noche fue al alcalde Manolo Jiménez. Hizo recorridos de supervisión de alumbrado, obras públicas y limpieza en los 10 sectores de la ciudad. Además, aprovechó para constatar la operación de las estrategias de seguridad, entre ellas, el operativo Base de Operaciones Mixtas (BOM), en el que participan elementos de la Policía Municipal, Grupo de Reacción Sureste, el Ejército Mexicano, Fuerza Coahuila, Protección Civil y la Fiscalía General del Estado.

A Manolo, nos comentan, le gusta llevar a cabo este tipo de actividades: salir a las calles y revisar personalmente los avances que registra la ciudad.

El único

Por cierto, nos aseguran que el único cambio en el primer círculo del Gobierno municipal será el de Carlos Robles Loustaunau, quien empezó a cerrar los cajones de su escritorio en la dirección del Instituto Municipal de Transporte, pues en cuestión de horas el alcalde Manolo Jiménez Salinas lo designará como titular de la Secretaría del Ayuntamiento.

Hay buenos augurios en torno al nuevo nombramiento de Robles, a quien atribuyen mucha mano izquierda, capacidad de consenso y diálogo con los protagonistas de la política municipal y estatal.

En una de esas, nos comentan, el funcionario arranca el año con nuevo encargo público y debuta como secretario del Ayuntamiento en el evento de mañana en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, donde el alcalde Manolo Jiménez presentará su programa de gobierno para la administración de tres años que encabezará a partir de entonces… sobre el relevo en el IMT, se siguen barajando las cartas.

A estrenar partido

Los que van a estenar partido político en 2019 son Rubén Humberto Moreira Guerrero, José Luis López Cepeda y Abundio Ramírez Vázquez, pues sólo las organizaciones que encabezan cumplieron en tiempo y forma con las asambleas municipales para demostrar que cuentan con suficiente apoyo ciudadano.

Los nuevos partidos estatales serían Unidos, del hijo del exgobernador Humberto Moreira Valdés; Emiliano Zapata, del también dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Coahuila y Coahuila Incluyente del experredista y exdirigente del desaparecido Partido de la Revolución Coahuilense.

En el camino

Se van a quedar en el camino otras asociaciones políticas que aspiraban a convertirse en partidos, como Por Coahuila Sí, de Samuel Acevedo Flores; Pacto Ciudadano por Coahuila, del regidor “independiente” Alfonso Danao de la Peña; Asociación Popular Coahuilense, que encabeza Max Estrada Lomelí, dirigente de la asociación política local Colonias Populares, de Ciudad Acuña y la Organización de ciudadanos por la defensa de los coahuilenses, del exdiputado local Leonel Contreras Pámanes.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5