×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
24 Abril 2012 04:00:45
Hablando de hidrocefalia
Dr. Donohue: Le escribo porque estoy muy preocupada. Tengo un bebé de 11 meses, nació de 32 semanas y todo fue normal. Estuvo ingresado dos meses para subir peso y una vez estando internado le pasó algo extraño, los ojos como que se le volvieron y los dejó en blanco unos segundos.

Los médicos para asegurarse le hicieron una eco en la cabeza y le salieron dos puntitos blancos muy pequeñitos. En principio nos dijeron que no era nada y todo fue normal. A los tres meses le dieron cita con la neuróloga, y le hizo unas pruebas de movilidad y motricidad vio que la parte de las piernas las tenía un poco tensas, nos envió con la fisio y ha estado hasta hace un mes viéndolo hasta que le ha dado de alta.

El bebé se ha quedado sentado sólo con 10 meses y aún no gatea bien, está empezando. La psicóloga digo que su progresión era de un 80% que puede que fuera más torpe hasta los 4 ó 5 años pero que teníamos que estimularlo.

El problema es que en la última revisión que tuvimos con su pediatra nos dijo que el niño va a ser mucho más atrasado que los demás toda su vida. Esto sin haber visto ningún informe de los especialistas. Dio su diagnóstico sólo porque se ha quedado sentado a los 10 meses y porque le dijimos lo de la progresión del 80%
Consejo por favor.

Respuesta: La hidrocefalia es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro. Aunque la hidrocefalia se conocía antiguamente como agua en el cerebro, el agua es en realidad líquido cefalorraquídeo, un líquido claro que rodea el cerebro y la médula espinal.

La acumulación excesiva de líquido cefalorraquídeo tiene como consecuencia una dilatación anormal de los espacios en el cerebro llamados ventrículos. Esta dilatación ocasiona una presión potencialmente perjudicial en los tejidos del cerebro.
La hidrocefalia puede ser congénita o adquirida. La hidrocefalia congénita se halla presente al nacer y puede ser ocasionada por influencias ambientales durante el desarrollo del feto o por predisposición genética. La hidrocefalia adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento o en algún momento después.
Este tipo de hidrocefalia puede afectar a personas de todas las edades y puede ser ocasionado por una lesión o una enfermedad que causa agrandamiento de los ventrículos a consecuencia de un aumento del volumen del líquido cefalorraquídeo causando, por lo general, una obstrucción.

Respecto a su pregunta, yo le tranquilizaría un poco en varios aspectos. Es muy importante la opinión de las personas que trabajan con el niño habitualmente, mucho más que la de una persona que le ve una vez cada cierto tiempo, por lo que debe fiarse mucho del fisioterapeuta y personal que trabajan habitualmente con él.

Sobre cuánto puede avanzar el niño o si será más retrasado que el resto, sobre ese tipo de respuestas, nadie, ni siquiera los que trabajan continuamente con él le puede dar una respuesta, ya que el avance de un niño puede estancarse y luego avanzar, o avanzar y luego estancarse, pero me parece muy significativo, por lo menos desde el punto de vista motor que haya conseguido sentarse con 10 meses.

El desarrollo motor para conseguir el mantenerse sentado es muy grande y apenas lleva unos dos o tres meses de retraso.

Debe trabajar insistentemente, aunque sin agobio todo lo que le recomiende el fisioterapeuta y personal que trabaje con él, ya que el desarrollo durante el primer año de vida es fundamental, y es cuando se consigue más avance.

No debe desanimarse, ya que debe concentrarse al máximo en trabajar con su hijo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5