×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
16 Mayo 2011 04:00:37
Hablando de la mononucleosis
DR. DONOHUE: Por favor explique la mononucleosis; cómo se contrae; cómo es diagnosticada; cómo es tratada. ¿Y qué tan larga es la recuperación de la mononucleosis para una mujer de 78 años con ataques de neumonía? -– R.T.

RESPUESTA: La mononucleosis infecciosa es una infección viral, y el virus es el Epstein-Barr virus EB.

La mayoría de las personas tienen una cita con este virus en su juventud. Para los 5 años, el 50 por ciento de los niños tienen evidencia en su sangre de haber sido infectados con el virus. La evidencia son los anticuerpos al virus EB. Muchos de estos niños no tuvieron signos externos de la enfermedad. Para ellos, fue una enfermedad secreta.

Sin embargo, entre los 10 y los 20 años, la infección con el virus causa signos de la enfermedad más seguido. El chico infectado o adulto joven tiene temperatura, dolor de garganta y nódulos linfáticos hinchados y sensibles. Una profunda fatiga devora a los pacientes. Los músculos duelen. El hígado y el bazo se agrandan. Todo el asunto por lo regular se resuelve sólo sin ninguna medicina en tres a cuatro semanas. La sensación de agotamiento puede durar unas cuantas semanas más.

Para la vida adulta, el 95 por ciento de toda la población tiene evidencia de anticuerpos de haber sido infectado con el virus. Muchos de ellos no se acuerdan de la enfermedad porque fue tan leve e indeterminada.

El medio de transmisión es la saliva. Una vez infectada, una persona puede albergar el virus en la saliva por un año y medio. Así es que la mayoría de los casos surgen no de ésos que actualmente están enfermos, sino de ésos que tuvieron la enfermedad dentro del año y medio anterior. La transmisión de la saliva le da a la mononucleosis el nombre de “la enfermedad del beso”. Pero el besar no es la única manera de propagación.

Setenta y ocho, mientras no es imposible, no es la edad usual para la infección. La neumonía por lo regular no es una consecuencia de la infección. La dama en cuestión debe ponerse en contacto con un doctor de enfermedades infecciosas para la verificación del diagnóstico.

DR. DONOHUE:
Por 10 años mi marido ha estado tomando la medicina Lipitor para bajar el colesterol. Sus últimas pruebas del laboratorio fueron las mejores. Su colesterol fue 157 (4.0). (Una lectura normal es abajo de 200 o 5.2.)

Nuestro doctor sugirió una escanografía del corazón porque su padre y su hermano tuvieron un ataque al corazón a los 42 años y otro hermano tuve un desvío de seis vasos a los 49 años. Usted dijo: “Hay fuerzas aparte del colesterol responsables de obstruir las arterias.” ¿Qué más causa los ataques al corazón? -- M.R.

RESPUESTA:
La obstrucción de las arterias es responsable de los ataques al corazón, pero no siempre es un nivel alto de colesterol en la sangre el responsable de la obstrucción.

La proteína C-reactiva es un ejemplo de una influencia no colesterol sobre la enfermedad del corazón. Su aumento indica una inflamación del cuerpo, y, en el escenario de los ataques al corazón, la inflamación de las paredes de las arterias ocasiona la formación de placa aun con un colesterol normal en la sangre.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5