0 1 2 3
×
4
Alberto Méndez Blackaller
Alberto Méndez Blackaller
ver +

" Comentar Imprimir
14 Febrero 2010 04:10:43
Hablando de teatros
Escuchar Nota
HABLANDO DE TEATROS ESTOY ENTERADO de la inauguración del Teatro de la Ciudad en Monclova, en la internet están las imágenes de este magnífico edificio, con los mejores avances arquitectónicos, que proyectará una gran evolución artística y cultural en Monclova. Considero que su capacidad de 1000 espectadores es suficiente para dar comienzo a este desarrollo en el centro de Coahuila.

SI COMPARAMOS RELATIVAMENTE ESTE TEATRO de la Ciudad con otros teatros famosos en el Mundo, comprendemos que está perfectamente adecuado a las necesidades para las que se proyecto.

EL PALACIO DE BELLAS ARTES construido en estilos Art Nouveau y Art Decó, está en la capital de la República y depende del Instituto Nacional de Bellas Artes; se encuentra ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones.

Por estos méritos la Unesco lo declaró monumento artístico en 1987 y es patrimonio de la humanidad.

EN SU INTERIOR SE ENCUENTRAN murales de José Clemente Orozco, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Jorge González Camarena entre otros; también se han presentado obras de Rufino Tamayo.

FUE ENCARGADO POR EL PRESIDENTE Porfirio Díaz al final de su mandato con motivo de la celebración del Centenario del Inicio de la Independencia de México. Por problemas de hundimientos la obra fue suspendida varias veces, fue hasta 1932 cuando el Secretario de Hacienda Alberto J. Pani y el arquitecto Federico Mariscal reanudan la obra que sería terminada en 1934. Inaugurándose el 29 de septiembre del mismo año por el Presidente Abelardo L. Rodríguez, con la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por el maestro Carlos Chávez y la obra teatral La Verdad Sospechosa del mexicano Juan Ruiz de Alarcón.

ESTE RECINTO ALBERGA DIVERSOS ESCENARIOS, la Sala de Cámara Manuel M. Ponce, salas para la práctica y exposición de obras de arte. Destaca la gran sala de espectáculos, con un aforo para 2,255 personas y un escenario de veinticuatro metros de longitud. En él se encuentra el gran telón anti-fuego, único en el mundo dentro de un teatro, con la imagen de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y un peso de 24 toneladas. Este telón fue encargado a la Casa Tiffany de Nueva York a modo de un enorme mosaico de cristal. En el techo de la sala se encuentra la lámpara de cristales, que fue diseñada por el húngaro Geza Marotti y en la que se representa al dios griego Apolo rodeado de las musas de las artes. La Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Teatro, la Compañía Nacional de Ópera y la Compañía Nacional de Danza presentan sus temporadas en este recinto.

Entre los artistas que se han presentado en el palacio se cuentan, entre otros artistas: La gran mesosoprano mexicana Oralia Domínguez, María Callas, María Tereza Montoya, Zubin Mehta, Luciano Pavarotti, Plácido Domingo, Mstislav Rostropovich y Rudolf Nureyev, la gran cancionera Lola Beltrán fue la primera interprete mexicana de música ranchera en cantar con Mariachi en este recinto con más de 17 presentaciones; así mismo Juan Gabriel. Las grandes orquestas del mundo también se han presentado allí, como las filarmónicas de Londres, Nueva York, Viena, Moscú, Los Ángeles, la Real Filarmónica de Londres, la Orquesta de París, la de Filadelfia, la Staatskapelle de Dresde, la Sinfónica de Montreal, y las Nacionales de España y China. Sus espectáculos son muy variados, ya que se ha presentado desde música popular, jazz y danza tradicional hasta ballet, y por supuesto, ópera, e incluso Les Luthiers; además el concierto con instrumentos del Sonido Trece del maestro Julián Carrillo. También en esta sala se estrenaron con la Orquesta Sinfónica de la escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional de México, mis obras Berceuse y Bolero en Cinco/Cuatros bajo la dirección del maestro Virgilio Valle.

ES LA SEDE DE DOS museos: El Museo del Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. OTROS TEATROS MUY FAMOSOS SON Alla Scala de Milán, Situado en la Piazza della Scala de la capital lombarda, en Italia; su nombre es sinónimo de ópera y se le considera el primer coliseo del mundo. Se erigió de 1775 a 1778, inaugurándose en 1808 con el estreno de la ópera Europa Riconosciuta, de Salieri. Sucesivas ampliaciones de aforo lo han llevado a las 3200 localidades de que dispone en la actualidad.

SU ELEGANTE FACHADA ESTÁ CORONADA por un tímpano que representa el carro de Apolo y no ha sufrido modificaciones desde su construcción, a diferencia de lo ocurrido con su interior, en el que la policromía dieciochesca original de la decoración fue sustituida en 1830 por una ornamentación dorada de estilo neoclásico.

WIENER STAATOPER EL TEATRO DE la Ópera del Estado en Viena, fue fundado por la emperatriz María Teresa en 1741 y elevado a la categoría de teatro nacional bajo el gobierno de su sucesor José II en 1776. Conviene que los visitantes tengan sus reservas hechas desde su país de origen.

FESTPIELHAUS DE BAYREUTH ES EL teatro del compositor Richard Wagner en la hermosa ciudad de Bayreuth, Alemania. Aficionados de todo el mundo peregrinan una vez al año, para asistir al festival que desde 1876, se realiza a la mayor gloria y memoria de Richard Wagner. No existe ningún otro compositor en el mundo que tenga una sala y mucho menos de estas dimensiones, dedicada exclusivamente a su producción; desde su inauguración y en 134 años que han transcurrido desde entonces, no ha sonado en ella una sola nota que no sea de Wagner. Para comprender el mensaje casi religioso que propone Bayreuth, hay que recordar los puntos esenciales de la propuesta wagneriana de la Gesamtkunswerk, o sea la combinación de poesía dramática con música, y la realización de ambas en un espacio escénico que para el compositor configuraba la forma suprema del arte.

Página: http://www.geocities.com/alberto_mendez_b/PERMANENTE_2009_ZOCALO_MONCLOVA.html
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22