×
El Marques
El Marques
ver +
Columnista Político Puedes escribirle a: [email protected] También manda tus comentarios a: twitter @_palaciorosa

" Comentar Imprimir
11 Junio 2020 04:10:00
Habrá elección este año
Escuchar Nota
Si de algo están ciertas las autoridades electorales es de que la elección de diputados locales en Coahuila, en pausa por la pandemia, se concretará este mismo año. Hubo reunión virtual entre representantes del INE, IEC y el secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal y el punto en común es que en la entidad se hizo la tarea al atender la emergencia sanitaria y por lo tanto hay condiciones para campañas con sana distancia y la jornada electoral con medidas especiales para el cuidado de los votantes.

Lo único por definir es la fecha; las posibilidades son el tercer y último domingo de agosto, o los primeros dos de septiembre.



Cayó el primero

Luego de que en Palacio Rosa le dimos a conocer la fallida construcción en viviendas de Acuña y Piedras Negras por parte de la Comisión Nacional de Vivienda, el miércoles trascendió la renuncia del titular de la dependencia federal en Coahuila, Eduardo Ortuño Gurza.

La renuncia de Ortuño, quien en la pasada Administración ocupó el mismo cargo pero en el renglón estatal, coincidió con la denuncia que presentó el superdelegado Reyes Flores Hurtado, ante el Organo de Control Interno de la Conavi.

Pero la dimisión de Ortuño no frena las acusaciones que incluso en breve van a llegar a la Fiscalía General de la República.



Nomás lo que es

Si en Coahuila hay un organismo de la sociedad civil critico del Gobierno del Estado, es el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, a cargo de Marco Zamarripa, pero esta vez, por extraño que parezca, no solo le dio la razón, además se puso del lado del gobernador Miguel Ángel Riquelme en el estira y afloja que tiene con la Federación para reclamar mejor trato presupuestal.

El CCI Laguna echó mano de datos del INEGI para señalar que de los 845 mil millones de pesos que Coahuila aportó al PIB el último año, recibió 44 mil millones, es decir, 5.2% y de los 43 mil 229 que recaudó en 2019 por ISN, IVA, IEPS y otros impuestos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador le regresó mil 130 millones de pesos. El CCI le da la razón a Riquelme en el sentido de exigir no más lo que es.



Panista indignado

Indignado anda el exdirigente nacional del PAN, Marcelo Torres Cofiño, porque el presidente López Obrador no lo incluyó en la lista de adversarios que según esto conspiran para derrocar a la 4T.

El coordinador de los diputados locales del PAN se auto proclamó opositor al régimen y a manera de broma planteó que el Bloque Opositor Amplio, Boa, en realidad se debe llamar Boma, pues, aseguró, el sector del país que está en contra de López en realidad es “Muy Amplio”.



En presidencia

Luego de varios años que un Gobernador no visitara el edificio de la Presidencia Municipal de Saltillo se vio al Gobernador Riquelme en recorrido por los pasillos del edificio del bulevar Francisco Coss, acompañado por el alcalde Manolo Jiménez.

Riquelme aprovechó para saludar a empleados municipales y regidores y según los enterados, recibió buenas vibras por parte de los funcionarios, quienes reconocieron su desempeño en la atención de la emergencia por el Covid-19 y de paso agradecerle el apoyo que le brinda a Saltillo.



Bienvenido

Como nos podemos dar cuenta, a partir de este jueves la columna política Palacio Rosa cuenta con la ilustración de un cartón de la autoría del profesor Javier Mendoza, quien por más de cuatro décadas dibujó para la competencia y ahora forma parte de Grupo Zócalo.

Se trata de la incorporación más reciente a este equipo que dirige el contador público Francisco Juaristi Santos y a la vez una de las que más menciones y reconocimiento tiene de los lectores y del público que cada día sigue los noticieros de Tele Saltillo.

En su debut, Mendoza da cuenta de la auditoría que el dirigente nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, ordenó a la Administración que estuvo a cargo de su antecesora, Yeidckol Polevnsky.


Imprimir
COMENTARIOS