×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
18 Junio 2019 04:02:00
Haciendo posible lo imposible
Este sábado falleció uno de los íconos de la izquierda contemporánea: Marta Harnecker. Escritora, psicóloga y periodista chilena, y de origen austriaco, nació en el año 1937 y fue de las personas que vivió en primera persona, el gobierno de Salvador Allende, y que, además, logró sobrevivir a la violencia del golpe militar de Pinochet.

Dueña de una serie de escritos, libros, discursos y conceptos; uno de sus libros fundamentales es Conceptos Elementales del Materialismo Histórico, que escribió en el año 1969 y que ha superado las 70 ediciones. Es un libro indiscutible en la formación de los militantes de los partidos de izquierda. Harnecker, al hacer estudios de posgrado en París, fue compañera de personajes como Louis Althusser.

Haciendo Posible lo Imposible, un libro sobre el papel de la izquierda en el umbral del siglo 21 es un compendió de una serie de notas, que nacen a raíz de experiencias políticas y movimientos sociales en América Latina.

La obra parte de tres premisas: recuperar el pasado, ayudar a construir algo nuevo partiendo de lo existente y no olvidar las tradiciones de lucha.

Creo que este libro, está pensado para todos aquellos que quieren transformar la realidad y lo es también, un esfuerzo de pedagogía popular, de síntesis de información para que el lector se sitúe frente a la realidad y el qué hacer y, reconociendo la actual crisis por la que atraviesa la izquierda, estimular una acción política que haga posible lo imposible.

Como colofón, el libro termina con la referencia al papel que los gobiernos locales han representado para la izquierda en Latinoamérica. Un papel esencial de acumulación de fuerzas porque en un momento de gran escepticismo en la política y en los políticos, han demostrado, en la práctica, que se puede hacer una política diferente, que se puede gobernar una sociedad con transparencia y sin corrupción, que se puede gobernar invirtiendo las prioridades y favoreciendo a los sectores más olvidados.

Harnecker, quien sufría de cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba, donde reside su hija, y Canadá, junto a su esposo, Michael Lebowitz.

En sus escritos teóricos, prefiguraba un concepto de nueva sociedad, muy alejado del comunismo soviético y que en la práctica se gobernara de forma transparente, no corrupta y de una manera participativa.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65