×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
17 Septiembre 2019 04:00:00
Hemiciclo a los Héroes de Independencia e Hidalgo llamando a la Independencia
Dos monumentos se inauguraron un 15 de septiembre, uno de ellos fue el Hemiciclo de los héroes de independencia, en donde se colocaron sobre pedestales de piedra cilíndricos de 0.63 metros de ancho y de 1.70 de altura, seis bustos en bronce de 0.70 metros cada uno, cuyo autor es el escultor sabinense Armando Luna Mejía, las seis esculturas (de izquierda a derecha), corresponden: Al consumador de la independencia y presidente de México, general don Vicente Guerrero Saldaña; al teniente coronel, Juan Aldama González, uno de los líderes junto a Miguel Hidalgo; al del generalísimo don José María Morelos y Pavón, brillante estratega y líder del movimiento después de Hidalgo; a la corregidora, doña Josefa Ortiz de Domínguez, una de las geniales conspiradoras; al general Ignacio María de Allende y Unzaga, uno de los iniciadores del movimiento armado; y al brillante y magnánimo general, Nicolás Bravo Rueda, que luego fue presidente de México.

Al pié de cada uno de ellos aparece el nombre correspondiente. Estos bustos fueron colocados en la Macroplaza de los Fundadores, sobre una superficie de dos pequeños niveles frente al monumento a Los Niños Héroes de Chapultepec e inaugurados la noche del 15 de septiembre de 1996, durante la administración municipal del Lic. Ernesto Vela del Campo. Se les colocó iluminación que se proyecta desde el piso, dándole un toque muy especial durante la noche. El mismo 15 de septiembre de 1996, minutos después de inaugurarse el hemiciclo, se inauguró un monumento más a don Miguel Hidalgo y Costilla, creación del escultor Armando Luna Mejía, y colocado bajo la campana en uso en aquel entonces, estaba situada en la parte derecha del edificio de la Presidencia Municipal, que funcionaba desde cuatro años antes. Este, es una escultura en bronce de 2.20 metros de altura, en donde el padre de la patria sostiene la cuerda que tañe la réplica de la campana de Dolores que se utiliza cada 15 de septiembre. Este monumento fue costeado por un patronato encabezado por el arquitecto Germán Robles Gil Maza e inicialmente iba a ser realizado por una escultora, que desafortunadamente falleció.

La escultura estaba colocada sobre una base rectangular que medía 1.88 por 1.22 metros por lado y 1.18 de altura. El autor no quedó conforme con la obra, por la longitud de uno de los brazos de la escultura, pero no se ha corregido aún. Posteriormente se le colocó una placa en su base, que decía: “Al Padre de la Patria. R. Ayuntamiento Constitucional 1994-1996. Piedras Negras, Coahuila. 15 de Septiembre de 1996”. Este monumento fue retirado para facilitar la remodelación de la Presidencia Municipal y almacenado en el lugar acostumbrado, hasta que fue colocado el 13 de septiembre de 2011 en el sitio actual, a la izquierda del frente del edificio, en un torreón que se convirtió en el campanario principal, la segunda que tuvimos, precisamente bajo esta campana.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5