×
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
26 Julio 2019 04:06:00
Hierba del mar
La imagen paradisiaca de la costa de Quintana Roo se ha visto afectada por la invasión de sargazo. Ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo, como ha señalado el gobernador Carlos Joaquín, pero las imágenes de playas con grandes acumulaciones pueden afectar al turismo.

El presidente López Obrador afirmó el 24 de junio en Cancún que “lo del sargazo es un asunto menor”. Afirmó que la tarea de recoger “341 kilogramos” diarios es muy pequeña en comparación con las 13 mil toneladas de basura que se recogen cotidianamente en la Ciudad de México. Sus cifras fueron cuestionadas por los propios reporteros, que le dijeron que en Quintana Roo se recogen mil toneladas diarias. La Red de Monitoreo del Sargazo afirma que este año llegarán entre 800 mil y un millón de toneladas.

La diputada de Morena Lorena Villavicencio propuso un punto de acuerdo en el Congreso de la Unión el 25 de junio para exhortar al Gobierno federal “a considerar un problema grave para las zonas afectadas del Caribe mexicano la acumulación excesiva del sargazo”. Según la legisladora, “el sargazo es sumamente peligroso para la fauna marina si no se controla correctamente, pues la acumulación excesiva genera reducción de luz y oxígeno para ciertas especies de la fauna marina, como son tortugas marinas, al impedir su arribo y migración. para el desove”.

López Obrador ha encargado la tarea de combatir el sargazo a la Secretaría de Marina con un presupuesto de 52 millones de pesos. La Semar presentó un informe que señala que el gobierno de Peña Nieto gastó 800 millones de pesos para ese propósito sin ningún resultado: “No resolvieron el problema, no hubo lecciones aprendidas”.

Una empresa turística privada, Grupo Vidanta, ha empezado un proyecto piloto que busca detener el sargazo antes de llegar a las playas. Desde el 3 de julio ha desplegado una barrera de más de 1.2 kilómetros resistente al paso de las olas con una malla muy fina para evitar atrapar la fauna marina. Una vez que se contiene el sargazo, se recoge con un barco sargacero y se traslada a tierra para utilizarse como composta. Los resultados son alentadores, pero habría que multiplicar la barrera para tener resultados en los 900 kilómetros de costa de Quintana Roo. Por otra parte, un empresario local, Omar Velázquez Sánchez, ha empezado a fabricar ladrillos de sargazo resistentes y con características térmicas adecuadas para la región.

La ocupación hotelera en la Riviera Maya fue de 81.4% en el primer semestre de 2019, según Conrad Bergwerf de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya. Esto es un descenso pequeño ante el 83.8% de 2018 o el 85.9% de 2017, pero si el Caribe mexicano pierde la fama de sus playas azul turquesa, el daño se iría haciendo mayor con el tiempo.
Hay registros de sargazo en el Atlántico desde las bitácoras de Cristóbal Colón, pero la cantidad que se está acumulando hoy rebasa los precedentes conocidos. Una isla de sargazo de 550 kilómetros de diámetro está amenazando la costa.

Es positivo que el Gobierno y las empresas privadas extiendan redes para detener el alga antes de que llegue a las playas y se pudra bajo el sol tropical. También que se utilice el sargazo para propósitos productivos, como composta o ladrillos. La comunidad científica, sin embargo, debe concentrarse en buscar soluciones a la generación misma de sargazo. En el campo ambiental, como en la medicina, la mejor solución es la prevención.


Homicidios

En 2018 se registraron 35 mil 964 homicidios en todo México, según el Inegi, un aumento de 12.1% sobre los 32 mil 79 de 2017. Estamos viviendo los años más violentos desde que se sistematizó en 1990 la información sobre este tema.


Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65