×
Sonia Villarreal
Sonia Villarreal
ver +
Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación. Regidora en el Ayuntamiento de Piedras Negras. Secretaria General del Comité Municipal del PRI. Secretaria Técnica del Ayuntamiento. Directora General de Desarrollo Social en el Municipio. Directora del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Secretaria de la Secretaría de las Mujeres en el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza. Diputada Local por el XVI Distrito Electoral, Presidente del Comité Municipal del PRI, Presidente Municipal de Piedras Negras Administración 2018. Actualmente Subsecretaria de Coordinación Interinstitucional en Materia de Seguridad.

" Comentar Imprimir
04 Enero 2020 04:00:00
Hipersexualización
Escuchar Nota
Antes de compartirles del tema de hoy, quiero enviarles los mejores deseos para el año que inicia, que 2020 sea un año de éxitos, salud, bienestar, amor y felicidad.

Quizá en estas fiestas decembrinas tuviste la oportunidad de ir a centros comerciales, tiendas departamentales, malls, boutiques, o cualquier lugar a realizar tus compras. Entre las prisas y la cantidad de gente que había en todos lados, es probable que no hayas notado el cambio que ha tenido el patrón de conducta de las nuevas generaciones.

Cuando era pequeña, y mis hermanas y yo salíamos con mis papás, íbamos en tenis, ropa cómoda, quizá botas de piso o unos zapatos de correa con un vestido de esos que llevaban moño. Ahora, las niñas salen con zapatos o botas de tacón ¡si, de tacón! labios pintados, y ropa que parece más bien de una mujer adulta.

Sus mamás les tomaban fotos y muchas de ellas posaban como modelos levantando sus labios, o imitando a Marylin Monroe, eso en verdad atrajo mucho mi atención.

La niñez una época maravillosa de aprendizaje y desarrollo que en verdad significa un tesoro. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos hace que muchos niños crezcan antes de tiempo y el paso de la infancia a la adolescencia sea cada vez más precoz.

Eso es lo que los expertos llaman hipersexualización, fenómeno en el que el género femenino es el más afectado. El soporte que más facilita la hipersexualización es la publicidad porque invita a las pequeñas a maquillarse, a hacerse el manicure, a bailar “perreo”, a cantar canciones de cantina, a vestirse como mayores o a soñar con ser modelos desde bien pequeñas. Esto es peligroso porque tanto niños como niñas comienzan a adoptar un rol como objetos sexuales que puede desembocar en embarazos tempranos.

Además de la publicidad, también influyen las series y las películas o los programas que invitan a niñas a participar en concursos de belleza o no aptos para su edad, por ejemplo, en China se ha recreado el icónico desfile de Victoria’s Secret protagonizado por niñas de cinco años, y no se si lo has visto, pero recientemente se hizo viral el vídeo de una niña de cuatro años haciendo un tutorial de maquillaje.

Adelantar la adultez a niños y niñas destruye su inocencia y daña su bienestar. Todo llega cuando tiene que llegar, no debería existir esa prisa por crecer y aunque eso solo lo pueden remediar los padres, también es necesario que los gobiernos y medios de comunicación asuman su responsabilidad. En Francia, por ejemplo, se ha prohibido a los menores de 16 años posar para marcas de moda y en Reino Unido, se ha optado por tapar las portadas de las revistas eróticas y se han reducido los anuncios con contenido sexual.

En casa también podemos llevar a cabo algunas medidas para evitar la hipersexualización. Ante todo, dejar claro a niñas y niños que cada persona tiene su esencia y que la belleza reside en la individualidad, en el interior. Además, es importante dosificar los medios de comunicación controlando lo que ven, y poniendo límites al uso del internet y las redes sociales, su principal responsabilidad es disfrutar su niñez. Y tú… ¿qué opinas?
Imprimir
COMENTARIOS