0
×
1
Javier Villarreal Lozano
Javier Villarreal Lozano
ver +

" Comentar Imprimir
03 Noviembre 2019 04:00:00
Hombre con proyectos
Mientras un exgobernador coahuilense acapara espacios informativos al ser extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos de lavado de dinero, malversación de fondos, fraude bancario y varios más, otro exmandatario de nuestro estado se hace acreedor a una distinción nacional en reconocimiento a su trayectoria política y académica.

A sus productivos 88 años, el maestro Eliseo Mendoza Berrueto recibió en la Ciudad de México la medalla que lleva el nombre del destacado médico y escritor Mariano Azuela, otorgada por la Asociación de Profesionistas por la Democracia y el Desarrollo, organización apartidista que cada año elige a ciudadanos destacados para recibir la presea, al margen de las posiciones ideológicas de los recipiendarios.

Esto se puso de manifiesto en la edición 2019 de la presea, al honrarse en la misma ceremonia a la escritora Elena Poniatowska, declarada simpatizante de Morena, y de don Eliseo, militante del Partido Revolucionario Institucional desde su juventud.

La biografía de Mendoza Berrueto es una larga lista de éxitos en los dos mundos en que ha transitado, el de la política y el de la academia. Profesor normalista y economista, ha sido subsecretario de Comercio, de Educación Superior y de Energía y Minas del Gobierno federal, senador por Coahuila y presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados.

Su currículum académico incluye cátedras en El Colegio de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara, además de ser investigador del Colegio de la Frontera Norte, institución cuya creación impulsó cuando se desempeñaba como subsecretario de Educación Superior.

Esa doble trayectoria profesional le permitió, al concluir su sexenio en el Gobierno del Estado, retirarse de una manera ejemplar: incorporándose a la planta de investigadores del Colegio de la Frontera Norte en Baja California.

Hace años asistió a una cena que le ofreció el destacado banquero coahuilense Carlos Abedrop Dávila en la capital de la República. Don Eliseo siempre llamó “padrino” a don Carlos, por haber apadrinado la generación de Economistas egresados de la UNAM a la que él perteneció. En aquella ocasión, el entonces Gobernador de Coahuila preguntó a don Carlos qué edad tenía. La respuesta del banquero fue contundente: “Mira, Eliseo, los hombres que tienen proyectos no tienen edad”.

La frase de Abedrop Dávila es aplicable a quien entonces hizo la pregunta, un hombre que a sus 88 años tiene aún muchos proyectos. Pronto publicará otro libro, El Mundo del Comercio y la Competitividad en México, el cual, en la entrevista concedida a Ernesto Acosta y Jesús Jiménez, publicada en Zócalo, consideró “puede resultar muy importante para los economistas y los administradores”.

Esta nueva obra se agregará a su amplia bibliografía que gira en torno a temas torales: la política y la economía, que aborda con penetrante capacidad de análisis y un bagaje impresionante de conocimientos, de alguien que como él no se ha refugiado en la cómoda torre de la teoría, sino ha enfrentado los problemas en la arena de la práctica. Ya lo decía Goethe: “Gris es la teoría y verde esmeralda el árbol de la vida”.

Don Eliseo Mendoza Berrueto debe sentirse justamente orgulloso al recibir la presea Mariano Azuela, que le ha sido concedida a 26 años de haber dejado el Gobierno de Coahuila. Le debe de ser gratificante seguir recogiendo la cosecha nacida de semillas sembradas a lo largo de tantas décadas de trabajo.

Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95