×
Francisco Tobías
Francisco Tobías
ver +

" Comentar Imprimir
03 Marzo 2020 03:30:00
Homo políticus
Escuchar Nota
El 4 de marzo, el Partido Revolucionario Institucional cumple 91 años. Sabemos que el PRI es hacedor de muchas instituciones que hoy nos brindan derechos y garantías individuales a todos los mexicanos. La historia de una comunidad, de una sociedad, o de un Estado se hace con acontecimientos como la fundación de un partido político.

Pese a todos los detractores y a pesar de los errores, históricamente dejar de lado la fundación del Partido Revolucionario Institucional resulta fatuo.

A los que creemos en la Política como el medio para generar un bienestar común y para transformar realidades, creemos también en un sistema representativo, pero también participativo; es decir, aquella sociedad en la que también juegue un papel importante el ciudadano.

En cierta medida la democracia debe de tener el binomio representativa-participativa. Muchos podrán tachar al PRI de demagogos y de hacer promesas vanas y de ofrecer lo que no se puede cumplir, pero en realidad no todo es como lo pintan.

Las letras que escribo en relación a los 91 años del PRI,pueden carecer de objetividad para muchos, pero por lo que hace a los hechos que podemos ver y vivir, van cargadas de veracidad. El PRI es el único partido que nació de la Revolución Mexicana, que los grandes objetivos de la Revolución constituyen las ideas claves del PRI; es su guía de acción fundamental.

Los objetivos de la Revolución Mexicana siguen siendo grandes, generosos y esenciales; se mantienen sin modificación, aunque sus medios sean otros.

Los instrumentos cambian de conformidad con las distintas etapas históricas del país, es la misma modificación de la sociedad mexicana, obtenida por la acción revolucionaria, la que lleva a la necesidad de recurrir a nuevos instrumentos, a nuevos métodos y a la actualización de ideas claves que da lugar a distintas plataformas políticas del PRI, en distintas etapas históricas.

En el PRI, se estudia a la sociedad en diversos momentos de nuestro proceso histórico, para procurar el bienestar común. Solo las mentes obsoletas y los cortos de vista pueden en nuestros días no ver que gracias al PRI existen instituciones como CFE, PEMEX, ISSSTE, IMSS, El Banco de México, tratados de posicionamiento internacional…

Cumplir años siempre es mejor que dejar de cumplirlos, quizá para muchos puede ser muy cansado, pero hoy el PRI es sabedor de una renovación y desde el ayer y para nuestro presente, trabaja para no vivir experiencias inerciales.

Imprimir
COMENTARIOS