×
Guillermo Fárber
Guillermo Fárber
ver +
Guillermo Fárber (25 de septiembre de 1948, D.F.) estudió ciencias y técnicas de la información y una maestría en administración; se ha desempeñado como reportero, redactor, guionista en Televisión Independiente de México, comentarista político en Radio 13, radio Fórmula, Radio ABC, conductor de ¡Cámara con los grillos!, primer programa de periodismo puramente palamentario en la historia de la radio mexicana, editor del portal mexico.com, columnista político en publicaciones como Vértigo, Excélsior, Noroeste de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa, Por esto!, de Yucatán, comentarista de televisión en Canal 40, coordinador de Información en el Instituto de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno del Estado de México, y en un sinfín de puestos relacionados con la comunicación y la mercadotecnia. Entre sus publicaciones se encuentran, Elogio d ela locura de un ave desairada, Costa-Amic, 1976; El mexicano diseñado por el enemigo, V Siglos, 1976; A imagen y semejanza (novela política), siglo XXI, 1992; Política de competencia en México: desregulación económica 1989-1993, FCE, 1993; Adiccionario del chacoteo, Sansores y Aljure, 1997; Fobaproa: bomba de tiempo (coordinador y coautor), Times, 1998; La nueva crisis de México (en colaboración), Aguilar, 2002; ¡Déjate de pendejadas!, Excélsior, 2003.

" Comentar Imprimir
21 Enero 2019 03:57:00
Huachicoleros
“¿Cuánto oro hay? Se dice que el 95% de todo el oro extraído en la historia del mundo continúa en manos de la humanidad. ¿Cuánto cuesta este oro? Según World Gold Counsel, el mundo ha extraído 145 mil toneladas métricas para fines de 2001. Si agregamos las 2 mil 500 toneladas por año hasta fines de 2003, son 150 mil toneladas métricas, o 4 mil 82 billones de onzas (súmale 15 años: 37 mil 500 toneladas más, o sea 187 mil 500 toneladas).Vea el enlace:http://www.gold.org/discover/knowledge/faqs/index.html. Si el 95% de ese oro aún está con nosotros, eso es 4.58 billones de onzas de oro en el mundo. (Eso incluye joyas de oro). Otra forma de decirlo es que la humanidad posee aproximadamente 50 años de suministro minero de oro.

Ahora, ¿cuánta plata hay? Según las dos encuestas de plata de la industria realizadas por el instituto de plata y el grupo de cpm, la humanidad tiene alrededor de 250 millones de onzas hasta 650 millones de onzas de plata. (Esos números no incluyen joyas de plata). Si usamos el número más grande, ¡hay aproximadamente siete veces más oro en el mundo que plata! (Otra forma de decirlo es que la humanidad tiene menos de un año de suministro de plata en la mina).

Entonces, ¿por qué no incluir joyas de plata en la comparación? Parece como si no estuviera siendo justa con los números. Sin embargo, hay una buena razón para no incluir joyas de plata. Como se explicó, la plata no es tan valiosa como el oro. Cuando la plata se convierte en joyería, existe una valiosa mano de obra especializada que se suma al precio y al valor del objeto. Un anillo de plata muy barato costará alrededor de 10 dólares, y contendrá aproximadamente 1/5 de onza de plata, o menos. Esto significa que el costo de ese metal, en esa forma, es de aproximadamente 50 dólares la onza. Esto significa que la plata, en forma de joyería, no puede venderse con fines de lucro sólo por el valor de la materia prima, hasta que la plata aumente aproximadamente 10 veces en el precio, hasta 50 dólares la onza.

Así que, volviendo al punto principal. ¡La plata, por encima del suelo, es más rara que el oro! ¡Hay siete veces más oro sobre el suelo en comparación con la plata! ¡Increíble! Recuérdalo. Dile a los demás. Grítalo a los cuatro vientos. Llévelo en un letrero del centro de la ciudad, seguido de las palabras: “¡el fin de su mundo financiero está cerca!”.

¿Qué más es diferente? Bueno, ¿cómo llegamos a esta extraña situación en la que la plata sobre el suelo en forma refinada es más rara que el oro? Hemos consumido la plata. La plata se usa en electrónica, fotografías y joyería. El mayor uso es en electrónica, y está creciendo todo el tiempo, tal vez el 40% de la demanda anual proviene de la electrónica. La plata es el mejor conductor eléctrico, mejor incluso que el oro. La plata se usa en los interruptores, porque no enciende, y hace un gran contacto. La plata se usa en rodamientos y en algunas baterías. Cuando se usa en la industria moderna, la plata se usa en pequeñas cantidades. Tan diminuto, de hecho, que la mayor parte de la plata utilizada no es económicamente recuperable. Termina en los vertederos, en cantidades más pequeñas que las que se pueden extraer o refinar. No sólo la plata es irrecuperable, sino que la demanda no puede ser detenida por precios más altos. La plata se usa en cantidades tan pequeñas, y en la mayoría de los casos, no hay sustituto.

Lo que es realmente extraño es que el mundo tiene siete veces más oro refinado que plata, pero la plata sigue siendo barata en comparación con el oro: 60 onzas de plata equivalen a una onza de oro. Un observador imparcial puede concluir que el precio para la plata sería siete veces mayor que el del oro.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5