×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
03 Julio 2011 04:10:58
Humberto Moreira, a examen
En términos reales, la era de Humberto Moreira Valdés como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional empezará a contar a partir de este domingo, cuando su partido estará ante la posibilidad de mantenerse al frente o ser desbancado en las cuatro entidades donde habrá comicios y en las que ahora es gobierno.

Históricamente, el PRI ha ido al frente de las preferencias electorales en Coahuila y en el Estado de México, en tanto que en Hidalgo y Nayarit regresó por sus fueros tras sendas ocasiones en que la transición política lo desplazó.

Humberto llegó a la dirigencia nacional del PRI el 4 de marzo. Contra viento y marea se impuso al anquilosado dominio político que tuvieron grupos de burócratas partidistas que negociaban y dejaban morir a ese organismo cuando llegaba el momento de garantizar su futuro personal.

La prueba de ácido que Moreira tiene este domingo es sólo la primera llamada en la organización de los comicios presidenciales que habrá en 2012, pues se espera que en diciembre el tricolor tenga listas las bases con que elegirá al abanderado.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… En Coahuila, donde como se sabe se elegirá hoy gobernador, 16 diputados locales de mayoría relativa y nueve de representación proporcional, el tricolor nunca ha perdido una elección estatal, pero en las presidenciales de 2000 y 2006 no vio una al ser desbancado por el Partido Acción Nacional (PAN), a quien la suerte se le revirtió en las intermedias federales del 2009 cuando el PRI le ganó 3-1 y la entidad se convirtió en la más priísta del país al obtener la votación más elevada para ese organismo.

El Estado de México no solamente es la entidad con mayor población, número de electores y presupuesto. Es también uno de los principales bastiones electorales del PRI en el país y el terruño de quien se perfila como el virtual candidato presidencial de ese partido, el gobernador Enrique Peña Nieto.

Para estos comicios el partido de Humberto Moreira le apostó a Erubiel Ávila, quien fue alcalde de Ecatepec y forma parte de la corriente de políticos jóvenes que paulatinamente han ido tomando las riendas del PRI. El principal reto del priísmo mexiquense es superar al ex diputado y ex senador perredista Alejandro Encinas, quien fue postulado por la alianza formada entre el PRD, el Partido del Trabajo y Convergencia, pues el abanderado del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se encuentra al fondo de las preferencias electorales.

En Nayarit el Gobierno estatal está en manos del PRI, pero la alianza PAN-PRD ganó la Gubernatura en 1999. Para la contienda de este domingo el PRI va con el ex alcalde de la capital, Tepic, Roberto Sandoval, quien se enfrenta a Martha Elena García, que históricamente militó en el PRD pero en los últimos años emigró al albiazul.

Los otros tres aspirantes al Gobierno estatal son el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, Nayar Mayorquín, abanderado del PT y Convergencia, y Donaciano Robles, candidato del Partido de la Revolución Socialista (PRS), cuyo registro es estatal.

En el estado de Hidalgo, entidad que en alguna ocasión gobernó el PAN, se elegirán 86 alcaldes, de los cuales el PRI es gobierno en 53. Del total de los municipios en disputa, el PAN y el PRD van en alianza en 50.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… En la última elección de gobernador, desarrollada en 2005, el triunfo correspondió al PRI, quien obtuvo 57.06% de la votación con 488 mil 348 votos, frente a 37.73% del PAN, que obtuvo 288 mil 630 papeletas, y 3.6% del PRD con 30 mil 544 votos.

En los comicios simultáneos para alcalde, el tricolor aseguró el 49.2% con 28 alcaldías, el PAN 40% con seis ediles; el PRD 6.8% y tres presidentes municipales, en tanto que Unidad Democrática de Coahuila, actual aliado del albiazul, consiguió la victoria en Ciudad Acuña.

En cuanto a las diputaciones locales, el PRI alcanzó 50.71% con 16 legisladores de mayoría relativa y el PAN el 28.60 con cuatro diputados de la misma vía. En las elecciones intermedias de 2008 el tricolor se llevó carro completo al conseguir el triunfo en las 20 diputaciones de mayoría y además una posición de representación proporcional. Del resto de las 11, siete fueron para el PAN, dos para UDC y una para el PRD. Sin embargo, meses después los dos legisladores udecistas y un panista se sumaron a las filas del PRI.

En la elección de alcaldes de 2009 el PRI obtuvo el triunfo en 33 municipios, el PAN en dos y la alianza PAN-PRD-UDC en tres.

En el Estado de México las elecciones de gobernador en 2005 fueron para el PRI, quien alcanzó 49.3% de la votación, contra un tácito empate que en la segunda posición obtuvieron PAN y PRD, con el 25.6 y el 21.1% de los votos, respectivamente.

En Nayarit, donde además de gobernador se elegirán 20 alcaldes y 30 diputados locales, las elecciones para mandatario estatal de ese mismo año el PRI se afianzó en la victoria con el 47.8% de los sufragios. El PRD se ubicó en el segundo sitio con el 28.9% y el PAN en el tercero, con el 6.2% de los votos emitidos.

TERCERA LLAMADA… TERCERA… La prueba de fuego más importante para Humberto Moreira como líder nacional del PRI en el camino a la sucesión presidencial de 2012 se presentará este domingo con las elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, y la de alcaldes en Hidalgo.

Se trata de los primeros procesos electorales que el ex gobernador de Coahuila tendrá como timonel de un partido que aspira a regresar a Los Pinos, cuyo poder tuvo que dejar en 2000 al ser desbancado por el PAN.

Para muchos el PRI está obligado a obtener la victoria, especialmente en Coahuila y en el Estado de México. Ambas entidades son de cepa priísta. La primera entidad es la tierra del dirigente priísta y por ende un terreno político que conoce con detalle. La segunda es una de las zonas que más votos le aportan a su partido y especialmente es el lugar de residencia de quien se perfila como abanderado del tricolor para la contienda presidencial.

Después de los comicios de este domingo el régimen de Moreira en el PRI tendrá frente a sí la elección de gobernador en Michoacán, una tierra con amplio predominio perredista y donde el Gobierno federal ha echado toda la carne al asador para conseguir que gane los comicios Luisa María Calderón Hinojosa, hermana del presidente Felipe Calderón.

Un mes después, el PRI deberá tener listas las bases de la convocatoria que servirá para elegir candidato a la Presidencia de México, pues 2012 arrancará simultáneamente con el proceso eleccionario correspondiente, el cual concluirá en julio.

Si a Humberto Moreira y a su partido las cosas se les dan en las elecciones de hoy, el profesor podrá empezar a trabajar con comodidad en los preparativos para garantizar la sucesión presidencial.

SE CIERRA EL TELÓN… El Partido Acción Nacional celebró este sábado 11 años de haber conseguido por primera vez en la historia de México un triunfo presidencial. Los panistas todavía tienen dulces recuerdos del 2 de julio de 2000, cuando el guanajuatense Vicente Fox Quesada ganó los comicios y dos meses después se convertiría en el primer mandatario mexicano no emanado de las filas del PRI.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5