×
Otto Schober
Otto Schober
ver +
Otto Schober. Profesor y Licenciado en Educación Primaria; Comentarista radifónico con cápsulas en Núcleo Radio Zócalo; Funcionario de la Secretaría de Educación Pública nivel Primarias en Piedras Negras, Coahuila, Mex.; Historiador de Piedras Negras, Coahuila, México

" Comentar Imprimir
06 Febrero 2019 04:00:00
Ignacio Zaragoza
Nació en Bahía de Espíritu Santo, hoy Goliad, en la provincia de Coahuila y Texas, que entonces formaba parte de México, el 4 de febrero de 1829. Fue el segundo hijo del capitán Miguel Zaragoza Valdez y de María de Jesús Seguín. Cuando se perdió Texas, la familia Zaragoza se trasladó a Matamoros, radicando por la hoy avenida Tamaulipas, a la orilla del río Bravo. En Matamoros, donde residió 9 años de su corta existencia de 33, recibió su educación primaria.

Su padre es comisionado en 1845 como ayudante en la comisaría de Nuevo León en Monterrey y en 1846 la familia llega a Zacatecas, donde es testigo de la invasión norteamericana. El joven Zaragoza se reclutó como cadete en el regimiento de húsares, pero no fue llamado para incorporarse al Ejército. Su padre muere en Monterrey y se alista para formar parte de la guardia nacional en Monterrey, donde por elección de sus compañeros es nombrado capitán de la primera compañía de fusileros en 1851.

Estando de servicio en ciudad Victoria, su madre le pide que no forme parte del Ejército de Santa Anna y con sus 113 efectivos se une a las fuerzas de Santiago Vidaurri en Monterrey en 1855, arrasando con el santannista Guitrán en el rancho de Las Varas, que le valió el ascenso a coronel. En 1857 contrae matrimonio con Rafaela Padilla. De regreso de la Ciudad de México en donde cumplía una comisión de Vidaurri, su diligencia fue asaltada por bandidos, a los que Zaragoza se les enfrentó matando a uno de ellos y el resto fue obligado a huir.

En Monterrey toma el mando de la primera división del norte donde fue invencible, con su espíritu de disciplina y lealtad a la ley, obedece órdenes del general Degollado y despoja del mando a su exjefe Santiago Vidaurri. Siguió su gran cadena de triunfos al lado de los republicanos, entrando junto con el general Ortega a la ciudad de México el 25 de diciembre de 1860, ya con el grado de general, dando fin a la guerra de reforma.

Benito Juárez lo nombra ministro de guerra y marina en 1861, puesto al que renunció para encabezar la defensa del territorio nacional en contra de la invasión francesa, donde en Puebla logra su máxima proeza a vencerlos el 5 de mayo de 1862. Su invicta marcha es frenada por el tifo que acaba con su vida el 8 de septiembre de ese año. Por decreto del gobierno, el general Ignacio Zaragoza es nombrado benemérito de la patria en grado heroico y a la ciudad de Puebla se le agrega “de Zaragoza”.

Coahuila también lleva el nombre del invicto general, cuya nacionalidad sigue siendo objeto de disputa, entre Estados Unidos y México.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5