×
Guillermo Robles Ramírez
Guillermo Robles Ramírez
ver +
Licenciado en Comunicación en la Universidad Iberoamericana Plantel Laguna, Posgrado el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Monterrey, Director General de la Agencia de Noticias SIP, Premio Estatal de Periodismo en el 2011 y 2013 en la categoría Columna de Opinión, reconocimiento de labor periodística de la Unión de Periodistas del Estado de Coahuila, Presea Trayectoria "Antonio Estrada Salazar" 2018

" Comentar Imprimir
09 Julio 2019 04:00:00
Ignorancia y retroceso en los juzgados
Ahora le tocó a Coahuila otro dolor de cabeza en los juzgados civiles y no se diga en aquellos familiares. Lo que ha sido desde principio de esta administración la larga fila de abogados solamente se la han pasado quejándose entre homólogos y clientes en donde definen a los juzgados de Coahuila, pero principalmente los de la cabecera municipal de Saltillo con una sola expresión: “están para llorar”.

Sin entrar en tantas complejidades sino en algo tan básico como son las actas de nacimiento y todo aquel documento que venga del Registro Civil.

Recordemos que el Gobierno del Estado de Coahuila, ha estado promoviendo durante ya algunos años la implementación de no hacer filas en el Registro Civil, facilitando a los coahuilenses los módulos de cajero automático que imprime documentos como acta de nacimiento, matrimonio, divorcio, actas de defunción entre otros más sin la intervención de personal. Así de sencillo como consultar un saldo de una tarjeta es la manera sencilla y rápida de obtener estos documentos oficiales.

Ahora bien, desde noviembre del 2017 ya tampoco era necesario ni formarse en un Registro Civil, ni tampoco en un cajero automático para obtener el acta de nacimiento, sino se podía hacer desde la comodidad de el hogar. Este mismo se puede imprimir desde la casa teniendo la misma validez en una hoja blanca tamaño carta teniendo el mismo valor y autenticidad que una sacada en el Registro Civil ante cualquier autoridad local, estatal y federal.

Este beneficio se hiso para todo el país, aunque en algunas entidades federativas el proceso sería gratuito; en otras como en Coahuila tendría un costo que se puede pagar desde en línea Internet. En el caso de los coahuilenses al día de hoy su el costo del acta de nacimiento cuesta $138.00 pesos.

Sin embargo, en algunas dependencias e instituciones y lo que es peor en los juzgados civiles de Saltillo, Coahuila no son validas estos documentos, siendo el argumento de los jueces que no es válido la firma electrónica, sin ir acompaño con algún argumento legal.

Algo que es inverosímil que venga de una institución de gobierno en donde el criterio del funcionario público no debe de existir, sino que debe de ser apegado a la ley.

Aun más publicado en medios de comunicación para dar a conocer a los coahuilenses y fortaleciendo la promoción por parte del Gobierno del Estado de Coahuila en fomentar el tramite por medio de Internet e imprimirlo desde los hogares de los coahuilenses; el pasado 25 de junio se hiso oficial que tanto el acta de nacimiento, matrimonio, divorcio o defunción, no será necesario asistir al Registro Civil, ni oficialías, ni tampoco al cajero sino podrá solicitarlo en línea e imprimirla desde la casa en papel normal.

Cada vez que este tendrá el mismo valor para tanto en instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales.

Para reforzar lo anterior y que no existiera duda alguna la directora del Registro Civil en Coahuila, Lic. Dora Alicia de la Garza Villanueva, afirmó “La Ley del Registro Civil de Coahuila señala desde hace tiempo atrás que las actas impresas en papel bond son válidas porque las medidas de seguridad ya no están en el papel valor, sino en el contenido del documento”, y añadió “la obligación que tenemos nosotros como dependencias, ya sean municipales, estatales o federales es acceder a la pagina que nos señala el propio documento, dándole lectura con el celular a los códigos QR. Uno arrojará los datos del acta y otro dará los datos de la firma electrónica, así como un acceso a la página de firma electrónica. Además, tiene un código de verificación para poder arrojar el contenido del documento”.

Pero aun así la mayoría de los jueces de los juzgados en materia civil y familiar no hacen validos estos documentos, ignorando la Ley del Registro Civil, pasándoselas por el “arco del triunfo”, haciendo valer solamente la ignorancia y retroceso en las leyes de Coahuila.
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65