×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
04 Mayo 2015 03:00:22
Implicaciones de la desaceleración de EU
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Como balde de agua fría vino a caer el dato del crecimiento de la economía norteamericana que recién reportó la semana pasada el Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

Resulta que durante el primer trimestre de este año la mayor economía del planeta registró una raquítica alza en el PIB de apenas 0.2% respecto del mismo período del 2014.

Lo anterior toda vez que durante el segundo, tercer y cuarto trimestres del 2014, el país de las barras y las estrellas se anotó variaciones al alza en su PIB del 4.6%, 5% y 2.2%, respectivamente. Dichas cifras venían suponiendo una recuperación sostenida e importante que ayudaría a la recuperación económica mundial. Tal parece que no es así.

El mismo comunicado dado a conocer por el Departamento de Comercio menciona que el decepcionante dato del periodo enero-marzo del presente año obedece en mayor medida a la apreciación del dólar, a la baja en los precios de la energía y a un invierno mucho muy intenso que afectó a gran parte del país.

Sin embargo, más allá de las causas esgrimidas por las fuentes oficiales, la preocupación radica en la debilidad de las cifras, sobre todo tomando en consideración que la comparación se hizo frente al primer trimestre del 2014, periodo en que la actividad económica se contrajo en el vecino país en 2.1 por ciento.

Uno podría esperar que aun con el alza en el dólar, el invierno y los demás factores que queramos agregarle, la cifra del primer trimestre del 2015 saliera relativamente bien debido a la muy pobre base de comparación del año pasado.

Visualizando esto ya en el plano actual, ello le complica aún más a la Reserva Federal el panorama en cuanto a en qué momento subir las tasas de interés.

Con un dólar fuerte que resta competitividad a las exportaciones estadounidenses e incentiva las importaciones, aunado a una economía anémica, es casi un hecho que el banco central estadounidense que preside Janet Yellen tendrá que postergar su decisión de restringir las condiciones monetarias.

El impacto de este escenario en nuestro país en la actividad productiva no se podrá visualizar de momento. Tendremos que esperar al 23 de mayo próximo, fecha en que el INEGI dará a conocer el PIB de México correspondiente al primer trimestre.

De momento, y de materializarse el hecho de que la Reserva Federal postergue el incremento en las tasas de interés, ello abonaría a una relativa estabilidad del peso -mas no necesariamente fortaleza- frente al dólar.

Adicionalmente, la debilidad en la actividad industrial norteamericana, aparejada a la ralentización de la economía china, conformaría un escenario de mediano plazo con precios del petróleo bajos, ante la carencia de una demanda significativa que sea capaz de absorber parte del exceso de oferta de crudo a nivel mundial.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.

Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5