×
Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
ver +
El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

" Comentar Imprimir
13 Octubre 2011 03:59:59
Implicaciones para la salud de la coenzima Q10
ESTIMADO DR. DONOHUE: He leído varios artículos sobre los beneficios de la coenzima Q10. ¿Tiene una opinión al respecto? Un artículo dice que las estatinas reducen la cantidad en el cuerpo de la coenzima Q10. ¿El cuerpo realmente la tiene? Nunca había oído hablar de esto antes. Mi médico me dice que es un desperdicio de dinero, pero la tomo de todos modos.

¿Ve usted algún beneficio de los ácidos grasos omega-3 para un enfermo del corazón? – B.F.

RESPUESTA: La coenzima Q10 se encuentra en todas las células del cuerpo. Está en la mitocondria de las células, sus fábricas de energía. Participa en la producción de energía celular, y también actúa como un antioxidante. Los oxidantes son productos derivados de la química celular; actúan como óxido para la célula. Los antioxidantes previenen la oxidación celular. Así es que Q10 tiene una posición de respeto. Ha sido promocionada como un antídoto para la insuficiencia cardíaca, cáncer de mama y el mal de Parkinson. Se han escrito informes favorables sobre él para el mal de Parkinson. Existen menos pruebas para la enfermedad cardíaca y el cáncer. Parece no tener efectos secundarios.

El tiempo establecerá su lugar en la medicina. Algunos teorizan que las estatinas podrían disminuir los niveles de Q10. Yo tomo un medicamento de estatina, pero no tomo Q10.

Los ácidos grasos omega-3 son conocidos por el desalentador nombre EPA, ácido eicosapentaenoico, y DHA, ácido docosahexaenoico. El pescado es una rica fuente de omega-3, especialmente el pescado azul, mero, arenque, salmón, sardinas, trucha y caballa. La Asociación Americana del Corazón y la Organización Mundial de la Salud aprueba dos comidas de pescado a la semana como una forma de comer saludable para el corazón. Las mujeres embarazadas y las mujeres que piensan embarazarse deben mantenerse alejadas del tiburón, pez espada o la caballa rey (no es la misma que la simple caballa) porque tienen un poco de mercurio.

Los ácidos grasos omega-3 previenen los latidos cardíacos anormales, disminuyen el riesgo de coágulos, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, disminuyen la inflamación del cuerpo, disminuyen la presión arterial y disminuyen el nivel de triglicéridos en la sangre. A mí no me gusta el pescado, pero sí tomo ácidos grasos omega-3 en forma de cápsulas.



ESTIMADO DR. DONOHUE: Soy una mujer de 56 años de edad y tengo la orina turbia. Todo comenzó hace cinco años. Me han hecho la prueba de la orina dos veces, pero en ambas ocasiones la orina estaba clara. Mi médico me dijo que no había nada malo en ello.

Tengo herpes. Pensé que la frecuencia de los brotes disminuiría después de la menopausia, pero no en mí. Opté por no tomar medicamentos para evitar los efectos secundarios.

¿Cuál es su consejo? – S.M

ESPUESTA: La orina turbia no es siempre una señal de problemas. Los fosfatos -- cristales de mineral que se encuentran en muchos alimentos - enturbian la orina. Pídale a su médico que le dé una orden para un análisis de orina. Manténgala a la mano hasta el día que su orina esté turbia. A continuación, vaya inmediatamente al laboratorio para un examen.

Los brotes de herpes generalmente se vuelven menos frecuentes con el paso del tiempo. La menopausia, sin embargo, no tiene un efecto pronunciado sobre ellos.

Si tiene brote tras brote, es posible que desee reconsiderar el uso de la medicina, no para una cura, sino para la supresión de ataques frecuentes. El medicamento hace que se sienta más cómoda, y disminuye el riesgo de transmisión.
¿Está segura que tiene herpes? Las pruebas más recientes son rápidas y fiables.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5