×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
22 Mayo 2011 05:00:12
Impone Calderón a su hermana
No es en Coahuila, Nayarit ni en el Estado de México. El Partido Acción Nacional (PAN) libra en Michoacán una de las más férreas batallas internas.

En el frente oficial, donde la artillería se aceita con el presupuesto del Gobierno federal, aparece Luisa María Calderón Hinojosa, hermana y alfil del presidente Felipe Calderón para ser designada candidata al Gobierno de la entidad.

Del otro lado, un joven militante del albiazul, Marko Antonio Cortés Mendoza, que con 33 años y una carrera política incuestionable, está resuelto a contrariar la decisión de su partido de imponer como abanderada a Luisa María por el hecho mismo de ser la hermana del Presidente.

Las apuestas están parejas. El carisma y la aceptación ciudadana que tiene el joven aspirante podrían ser aplastados por una campaña negra que se prepara en su contra y por el aparato del Gobierno federal, que se ha movilizado para beneficiar a la hermana menor de Calderón.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… El 13 de noviembre habrá elecciones en Michoacán. Se elegirán gobernador, 113 alcaldes y 40 diputados locales.

Históricamente y hasta el 2002, el Gobierno de la entidad estuvo a cargo del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En ese año el triunfo en la contienda por la Gubernatura fue para Lázaro Cárdenas Batel, y en 2008 Leonel Godoy Rangel se convirtió en el segundo mandatario emanado de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La influencia electoral del Partido Acción Nacional (PAN) en Michoacán se ha concentrado en algunos municipios con altos índices de conservadurismo, como Zamora, de donde es originario Marko Antonio Cortés Mendoza, cuya precandidatura al Gobierno de la entidad es respaldada por el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, quien a su vez es el más aventajado dentro del PAN para ocupar la candidatura presidencial en el 2012.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… Con motivo de su informe legislativo como senador de la República, el 7 de marzo del año anterior, Cortés fue destapado por Creel como precandidato a la Gubernatura. A partir de ese momento el joven aspirante ha venido enfrentando a la estructura del PAN-Gobierno federal.

Por lo pronto, el pasado 18 de mayo consiguió licencia del Senado para abandonar el cargo, en un intento por participar en la elección interna que su partido realizará el 24 de julio para abanderar a quien lo representará en la carrera por el Gobierno michoacano.

Pero no es literal cuando se habla de que Cortés está luchando contra corriente (llámese maquinaria del Gobierno federal) en su objetivo de ser candidato. Basta con echar un vistazo al evento donde su contrincante Luisa María Calderón Hinojosa se destapó como precandidata.

Esto ocurrió el 23 de octubre del año anterior, en una fiesta con motivo de su cumpleaños 54, a la que acudieron más de 3 mil personas, entre ellos integrantes del gabinete presidencial, gobernadores panistas, legisladores y otros personajes claves en la vida interna del albiazul.

El tema del destape lo puso el Gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y fue secundado por el Mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

Pero en el festejo-destape también estuvieron colaboradores cercanos de Calderón, como el titular de la Secretaría de Economía, Bruno Ferrari García de Alba; el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quezada.

TERCERA LLAMADA… TERCERA… La ausencia de escrúpulos y la carencia del más elemental contenido de ética política no son exclusivas de la legión coahuilense del Partido Acción Nacional.

La guerra sucia, las campañas negras, el denostar y provocar la reacción violenta del adversario como ocurre en este momento en Coahuila, el PAN las puso en marcha en Michoacán y, lo peor del caso, para lapidar la trayectoria de uno de los suyos.

“Sé que no soy el candidato del sistema, pero esa es precisamente mi fortaleza porque sí lo soy de los panistas que hacen la chamba en los municipios y ahí está la diferencia”, señaló Cortés en el mensaje que dirigió a sus seguidores con motivo de separarse provisionalmente de la senaduría.

“No (debemos) caer en las viejas prácticas de la difamación, de lanzar la piedra y esconder la mano, pues esto desalienta al ciudadano y desvirtúa el verdadero sentido de la democracia; lo que menos ocupa Michoacán es más confrontación y polarización, las campañas políticas se deben hacer convenciendo, no difamando y mucho menos comprando voluntades”, añadió.

Si bien pareciera que las palabras del joven panista están dirigidas a representantes de partidos rivales, en realidad tienen como destinatarios a dos prominentes integrantes del partido al cual pertenece: el presidente Felipe Calderón y su hermana Luisa María, pues desde que los desafió anunciando su intención de ser candidato a la Gubernatura ha padecido una campaña mediática y una guerra de lodo que pretende afectar su imagen como político y servidor público.

“Me han venido a decir que tenga cuidado, que esto no se ha terminado, que van a venir a decir muchas cosas, que van a decir que hasta estoy vinculado con el crimen, y que mejor no le siga, pero este proyecto por transformar a Michoacán está mucho más allá y la gente, los panistas y los michoacanos saben de dónde viene esa campaña”, advirtió en una entrevista.

SE CIERRA EL TELÓN… Rubén Moreira Valdez basa su oferta de gobierno en compromisos que México adquirió a principios del siglo 21 y que el actual régimen panista no ha querido cumplir.

De manera inédita, en la política mexicana, un candidato a gobernador hace suyos los “Objetivos de Desarrollo del Milenio” establecidos en el 2000 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en este caso el abanderado del PRI, PVEM, Panal, Primero Coahuila y Social Demócrata se compromete a lo siguiente:

1.- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

2.- Lograr la enseñanza primaria universal.

3.- Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.

4.- Reducir la mortalidad infantil.

5.- Mejorar la salud materna, reducir la mortalidad materna y conseguir el acceso universal a la salud reproductiva.

6.- Combatir el VIH/sida y otras enfermedades infectocontagiosas.

7.- Garantizar el sustento del medio ambiente

8.- Fomentar la asociación para el desarrollo, lo cual significa que Coahuila sería solidario con entidades menos favorecidas en los renglones de calidad de vida, educación y salud, como de hecho ya ocurre con entidades vecinas como Zacatecas, Durango y San Luis Potosí.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5