×
Héctor Horacio Dávila
Héctor Horacio Dávila
ver +

" Comentar Imprimir
20 Marzo 2019 03:57:00
Impuesto generalizado
Como sabrán, en México los impuestos han ido cambiando con el tiempo, pues hay quienes recuerdan que había IVA de 10, 15 y hasta 20%, pero también de 0 por ciento. Para que se den una idea, si antes compraban unos rines o llantas deportivas de importación, por ese lujo se pagaba 20% de IVA, y bueno, después lo cambiaron todo a 10%. en esas épocas, todo mundo pagaba el diezmo, como dice la Iglesia, o sea, el 10%, y había mucha mayor recaudación porque a la gente le parecía justo y aparte era muy sencillo de calcular, pero cuando lo subieron a 15% bajó la recaudación y luego un poquito más cuando lo subieron a 16 por ciento. Mis queridos 79 lectores, pero también existe la tasa 0, que se aplica en alimentos y medicinas.

Lo que creemos que sería sano para todos es que fuera un impuesto generalizado de 10% para TODO. Gasolina, maquinaria, hospedaje, alimentos, bebidas y medicamentos, productos agrícolas, TODO. Y ahora sí, el que más consuma, pues que pague más impuestos. Lo que siempre se ha cuestionado es el caso de medicamentos y alimentos, porque les estás agregando 10%, pero significaría más beneficios, ya que todo mundo estaría pagando impuestos y contribuyendo al desarrollo de nuestro querido México. De otra manera, en México, que somos un país de 125 millones de habitantes, sólo 20 millones pagan impuestos. ¿Y los demás? ¿Qué están aportando al país? Estamos hablando de arquitectos, abogados, doctores, ingenieros, topógrafos, comerciantes, toda la industria y el comercio informales, que no pagan ningún impuestos, es por eso que es mejor un IMPUESTO GENERALIZADO para que cada quien contribuya en algo y sepa el valor de las cosas.

El agua tiene su IVA , la electricidad tiene su IVA, el celular tiene su IVA… bueno, pues hagámoslo fácil y cobremos 10% y van a ver que habrá más recaudación, ya que en enero de 2019 no se recabó lo proyectado, según el doctor Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, ya que de acuerdo con las cifras oficiales de la dependencia, se tuvo una recaudación de 447 mil 959 millones de pesos, es decir, 24 mil 418 millones menos de lo que se tenía proyectado por el Congreso de la Unión, un dato duro que no podemos dejar pasar inadvertido, ya que febrero pinta igual.

Lo anterior da como consecuencia que las calificadoras tampoco te den buenas calificaciones, ya que desde el principio no estás llegando a tener un superávit primario para 2019 y Standard & Poor’s le bajo hace poco la perspectiva a México y un senador salió gritando y diciendo que los iba a correr del país porque calificaron mal al Gobierno de López Obrador. Le decimos al senador que si no sabe de cuestiones económicas no opine, ya que si no tenemos una calificación de estas firmas, que todas son extranjeras, tan sencillo y tan simple que nadie nos va a prestar dinero para proyectos o nadie va a invertir en México por no tener el aval de las calificadoras, que son parte importante en este juego. Mis queridos 79 lectores, le decimos al senador que estamos en un juego que se llama globalización y México está inserto, y también recordarle que todavía no firmamos el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá; ya estamos en marzo y no se ve agenda para este tema. ¿Y ustedes qué piensan?
Imprimir
COMENTARIOS


6

  • 8 9
  • 7
1
3 4
5 6 7 8 9 60 61 62 63 64 65