×
Lourdes de Koster
Lourdes de Koster
ver +

" Comentar Imprimir
19 Agosto 2020 03:00:00
Impunidad
Escuchar Nota
Desde el discurso de María Marván, Mauricio Merino o Max Kaiser, los temas de transparencia y de observación ciudadana del ejercicio del gasto público, el cumplimiento de objetivos de las administraciones federal, estatales o municipales y el revertir los índices de impunidad que registra el país en todos los ámbitos, han sido parte de la agenda de académicos, empresarios, activistas y sociedad civil organizada.

“La impunidad es la hermana gemela de la corrupción”, se ha dicho en algunos discursos o videoconferencias de Marván, Merino o Kaiser, quienes insisten en la urgencia de detectar y sancionar las irregularidades o daños al erario ocasionado por el interés particular de quienes están al frente o que han estado al frente de los gobiernos.

Hoy por hoy el caso Lozoya representa un claro ejemplo de la corrupción en red, pero ¿realmente se busca recuperar el dinero supuestamente desviado con fines personales y que afectó las finanzas públicas en este y otros casos que están ahora en la agenda pública?

Porque habría que reflexionar en que tanto le sirve al país un asunto mediatizado y que luego se tire al olvido, pasando las elecciones o cuando pase el problema de la crisis de salud por la que atraviesa México. No se trata de ir por el corrupto de moda o por el trofeo político para cualquier administración, sino en incentivar acciones de prevención y no se reacción, pues hay que voltear a los antecedentes del problema, a las entidades de fiscalización, a los órganos de control administrativo y a las fiscalías encargadas de las investigaciones.

La generación de política públicas, el involucramiento en estos temas de las y los periodistas, ciudadanos, académicos y empresarios es importante y crucial. Pero más importante resulta que autoridades investigadoras y sancionadoras, cumplan con las atribuciones de ley, para buscar la recuperación de bienes y fondos fugados por corrupción.

Según un estudio realizado por la organización civil Impunidad Cero, en México, la probabilidad de que una víctima denuncie un delito y éste se esclarezca es del 1.3 por ciento. Es decir, prácticamente es nula la esperanza de sancionar a quienes incurren en prácticas ilegales que pueden afectar al recurso público, si se habla de faltas graves o delitos por supuestos hechos de corrupción.

A decir de la misma agrupación civil, entre otros factores que influyen en la pérdida de confianza en instituciones, puede estar la falta de presupuesto en estas instancias, malas condiciones laborales de quien trabaja en estas instancias u omisiones durante el proceso.
Impunidad Cero propone fortalecer la credibilidad en las instituciones de impartición de justicia y en el servicio público, y para ello son torales los resultados, más allá de los fines mediáticos o políticos que algunas veces persigan.
Imprimir
COMENTARIOS