0
×
1
Sergio Sarmiento
Sergio Sarmiento
ver +
Empezó su carrera profesional en la revista Siempre! a los 17 años, cuando era todavía estudiante de preparatoria. Obtuvo la licenciatura en filosofía con honores de la Universidad York de Toronto, Canadá. A los 22 años entró a trabajar como redactor en Encyclopaedia Británica Publishers, Inc. y dos años más tarde fue nombrado director editorial de las obras en español de la empresa.

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2019 04:02:00
Incendios y Conafor
La temporada de incendios forestales en Baja California es distinta que en el resto del país. Si bien en este momento la tierra está húmeda en el centro y sur de México, por unas lluvias de verano y otoño que llegaron tardías pero arribaron, Baja California, con su régimen mediterráneo, concentra sus lluvias en invierno y primavera. En el otoño son comunes los llamados vientos de Santa Ana, que traen aire caliente del desierto. A ellos se le atribuyen los incendios que se han registrado desde el jueves en la noche.

Los incendios de este fin de semana han sido los más intensos, extensos y letales de los que tengan memoria los bajacalifornianos. David León Romero, el coordinador nacional de protección civil, ha señalado que por lo menos tres personas han muerto y cuatro resultaron lesionadas. Se han reportado más de 300 viviendas dañadas. Unas cinco mil hectáreas han sido afectadas por el fuego.

También en la primavera de 2019 sufrimos una devastadora temporada de incendios forestales en el centro y el sur del país. Quizá el número no fue mayor que en años anteriores. Del 1 de enero al 16 de mayo se registraron 5 mil 106, menos que los 5 mil 336 del mismo período de 2018 (Proceso, 19.5.19), pero el daño fue más extenso, en parte porque no había suficiente gente y recursos para combatirlos. Los recortes a los presupuestos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y a los programas de empleo temporal en este 2019 fueron la razón.

En una conferencia de prensa el 16 de mayo de 2019, la entonces titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Josefa González Blanco, reconoció que los recortes presupuestales eran cuando menos uno de los factores en la extensión y devastación de los incendios. “Es multifactorial, no es nada más el recorte de Conafor, también es la ubicación, el calor, las altas temperaturas también inciden en cómo contenemos los incendios”.

Los incendios de Baja California de estos últimos días han sido numerosos y han afectado distintos puntos del estado. Los ha habido en Tijuana y Rosarito; también en Baja Mar y La Misión, así como en el valle de Guadalupe, del extenso municipio de Ensenada. La Semar aplicó el Plan Marina en fase de auxilio y cientos de sus elementos participaron en las acciones contra el fuego.

El presupuesto de la Conafor en 2019 es de 2 mil 765 millones de pesos, 30.7% menos que el de 2018, que fue de 3 mil 991 millones, que ya había sido castigado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. Una de las víctimas de estos recortes ha sido el programa de empleo temporal, que permite contratar a trabajadores del campo para participar en la lucha contra los incendios.

El presidente López Obrador ha hecho recortes profundos a muchos programas de gasto gubernamental bajo la consigna de que el gasto excesivo es una forma de corrupción. En múltiple ocasiones, sin embargo, los presupuestos se han recortado sin entender realmente cuáles eran sus propósitos y sin prever las consecuencias. Este es el caso de los recortes a la Conafor. Los incendios forestales son una plaga de enorme costo económico, ambiental y humano, y es importante tener programas gubernamentales eficaces para prevenirlos y para combatirlos.

Uno puede aplaudir la decisión del presidente de reducir el gasto, pero solo después de un estudio serio para conocer las consecuencias. De otra manera, la población se quedará sin los servicios para los cuales está pagando impuestos.

AMLO y Jesús
Tuvo que venir un gobernante de izquierda para reincorporar el discurso religioso a la política. Este 26 de octubre el presidente López Obrador dijo que su programa de Gobierno es “humano” y “cristiano”, y añadió que Jesucristo fue “sacrificado” y “espiado por defender a los pobres”.
Imprimir
COMENTARIOS


9

1 2
  • 3 4
  • 0
6 7
8 9 0 1 2 90 91 92 93 94 95