×
Paúl Garza
Paúl Garza
ver +

" Comentar Imprimir
07 Enero 2019 04:00:00
Incógnitas en IVA e ISR Fronterizo
Gran expectación provocó el inicio del 2019 en la frontera norte del país, con la reducción de impuestos, entre ellos el IVA al 8% y el ISR al 20%; no del todo será inmediato y tan simple como se esperaba, pues existe un decreto con sus obligados requisitos, que para hoy lunes el Servicio de Administración Tributaria publicará las reglas en lo general.

Para poner el contexto más claro: Existen 20 candados que evitarán acreditar a dicho estímulo, y desafortunadamente, algunas empresas de esta región les ganó la ansiedad y se precipitaron con la aplicación del IVA al 8% sin tener la información de las reglas y el contenido de dicho decreto, impulsados más por el efectos de la competencia y la mercadotecnia.

En primer lugar, el procedimiento a seguir en el mes de enero para solicitar la inscripción al “Padrón de Beneficiarios de Estímulos Fiscales Zona norte” en la página web del SAT, será por supuesto acreditar que tu domicilio esté en la zona fronteriza con antigüedad de 18 meses, o si es de reciente creación, debe existir una materialización de las operaciones, dependiendo del giro dado de alta ante el fisco.

En segundo, contar con su firma electrónica y tener la opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales positiva del artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, es decir si tenías retrasos ante el SAT, multas, créditos fiscales, etcétera, no tendrás derecho al estímulo; tercero, estar inscrito en el buzón tributario, y colaborar semestralmente con el SAT participando cuando lo requiera en su programa de verificación en tiempo real.

Otro cuarto punto importante será que todos los contribuyentes no deben estar en el supuesto del artículo 69-B, es decir, haber comprado facturas falsas para reducción de impuestos, ya que el nuevo gobierno castigará severamente este ilícito, lo cual si en un momento el contribuyente toma el estímulo, pero se detecta en el futuro que en años anteriores realizó dichas operaciones ilegales, las siguientes declaraciones serán complementarias, sin estímulos fiscales y pagarán además las diferencias correspondientes.

“Dame menos, pero pórtate bien”, es el mensaje del Gobierno de la 4T, pero también el contribuyente cumplido que demande IVAs a favor, será una odisea recuperarlo acompañado de una auditoría para que la autoridad le regrese el impuesto, por lo que se recomienda utilizar mejor ese IVA acreditable, para futuros periodos de mayores ventas, en el cual se podrá disminuir la carga fiscal, ahora sí que “no te pido que me des, solo que me quites menos”.

Estimado contribuyente ¿Cumples con todos los requisitos para el estímulo fiscal? ¿Has expedido ya facturas al 8%? ¿Te han expedido a ti? Llámame al 8781090775 o al correo .(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) y con gusto lo platicamos. Feliz año 2019 amigo contribuyente y actualizarse con su contador!
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5