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Columnista Político

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21 Agosto 2011 04:10:06
Indiana Jones Mexicano
Felipe Calderón Hinojosa está dispuesto a hacer lo que sea para mantener su declaratoria de guerra que supera con rapidez los 40 mil muertos. Está consciente de que la confrontación cotidiana entre fuerzas federales y grupos criminales mantiene en estado de sitio a comunidades completas y ha reducido a índices históricos los ingresos por el turismo.

Sin embargo, lejos de fortalecer su plan bélico con medidas alternas como el incremento en la inversión educativa y cultural, el Presidente de México se lanzó de una tirolesa, descendió a una cueva y exploró la profundidad del mar. Todo esto con el propósito de enviar al mundo el mensaje de que el país sigue siendo atractivo y seguro para vacacionar.

Como aderezo a su propia fantasía, el Mandatario echó mano de recursos públicos para ser videograbado en diferentes atractivos naturales de México en los que se pueden practicar actividades deportivas extremas.

La cadena BBC reportó los hechos y ubicó al Mandatario como el Indiana Jones mexicano, pues mientras combate a los malechores se da tiempo de incursionar en las zonas naturales más agrestes.

En congruencia con el show mediático que ha caracterizado a su administración, Calderón se prestó como protagonista de una historia que en septiembre empezará a contar la televisora estadounidense Vme.

En ella, el Presidente intenta desmarcar al turismo de la inseguridad, como si por arte de magia los destinos turísticos de México estuvieran a salvo de los tiroteos, secuestros y masacres que ocurren cotidianamente en el territorio nacional.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA… Transformado en guía turístico, el Mandatario, tirado de una cuerda, descendió al fondo de una de las cuevas de Aquismón, en San Luis Potosí, se sumergió en los cenotes cercanos a Chichén y escaló las pirámides mayas con el propósito de convencer a los televidentes de venir a México y conocer sus maravillas naturales.

“Además tengo otras tareas que son más difíciles y más peligrosas”, dice en uno de los videos que estarán dirigidos al público hispano de Estados Unidos.

Para lograr su encomienda turística, el Mandatario dispuso de helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana y durante horas se distrajo del cuarto de guerra donde se registran a diario los “daños colaterales” que deja la guerra declarada al inicio de su mandato.

En el documental se observa a Calderón de visita en su casa de Morelia, Michoacán, donde sus familiares relatan a la televisión cómo desde niño soñó con ser presidente de México.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA… La estrategia mediática de Calderón no es nueva. De hecho ha estado presente durante su trayecto presidencial. Por citar un ejemplo, la difusión al momento que se dio de los llamados Diálogos por la Seguridad en la que el Presidente se reunió con gobernadores, legisladores, periodistas y representantes de diferentes sectores de la sociedad en un intento por conocer inquietudes sobre la forma en que se está llevando la lucha para combatir al crimen organizado.

A propósito de esos diálogos y de la lluvia de ideas sobre la estrategia de seguridad que se debía seguir, son contadas las opiniones que fueron tomadas en cuenta, pues los eventos tuvieron como fin alimentar el protagonismo del Presidente, en lugar de encontrar verdaderas soluciones a los problemas de inseguridad que padecen millones de mexicanos.

Pero Calderón no es el único integrante del Gobierno federal con tendencia al show televisivo. El experto en la materia es el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

El caso más reciente fue la serie de televisión “El Equipo” que difundió la cadena Televisa en horario estelar. En el programa se cuenta la historia de un grupo de agentes federales que resuelven casos de alto impacto. Se trata de la clásica lucha entre el bien y el mal pero contada por actores profesionales, que antes de filmar debieron conocer detalles sobre la función de la Policía Federal y la vida de los policías.

“El Equipo” fue producido por el coahuilense Pedro Torres, pero más que humanizar el desempeño de los agentes policiales, se convirtió en un montaje diseñado por García Luna en un intento por revertir la opinión negativa generalizada que existe sobre la participación de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno federal en el combate a la inseguridad.

La creación de la citada serie televisiva costó al erario 118 millones 116 mil 880 pesos, lo cual valió para que la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados presentara una denuncia penal en contra del titular de la SSP.

Otro ejemplo del show mediático que se acostumbra en el gobierno de Felipe Calderón fue cuando el propio García Luna hizo un montaje sobre la presunta liberación de tres comunicadores que estuvieron retenidos en Durango por un grupo del crimen organizado.

García Luna hizo creer a la opinión pública que los informadores fueron liberados por la intervención de la Policía Federal.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS… La participación de Felipe Calderón como guía turístico ha llamado el interés de medios informativos internacionales, como la cadena BBC de Londres, en cuyo artículo identificaron al gobernante como el “Indiana Jones Mexicano”.

Sin embargo, la actuación y el protagonismo de Calderón se puede justificar si se considera el desplome que el sector ha tenido producto de la violencia y la inseguridad.

De acuerdo con registros del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, durante los primeros tres meses del presente año México captó 4 mil 359.7 millones de pesos por concepto de turismo. La cantidad es 6.4% menor a la del año pasado.

En el mismo periodo hubo una afluencia de 11 mil 440 turistas que significan un aumento del 3.3% respecto al último año, pero en esta estadística están considerados los mexicanos que han cambiado su residencia al extranjero, particularmente a la frontera sur de Estados Unidos y que periódicamente viajan a México por intereses familiares o de trabajo. La inseguridad también ha orillado a que aumente la cifra de mexicanos que deciden visitar destinos turísticos del extranjero.

La agencia londinense hace referencia a una entrevista con el periodista mexicano Jorge Zepeda Patterson, ex director general de “El Universal”, quien considera que el Mandatario se ve reflejado en el famoso arqueólogo que en su intento por descubrir objetos de valor histórico combatía con dureza a los maleantes que se aparecían por su camino.

“El interés del Presidente, según el director del portal Sinembargo.com.mx, pasa más bien por ‘verse reflejado como el Indiana Jones mexicano, capaz de combatir al narco con una mano, mientras que con la otra puede machetear, ‘rapelear’, trepar pirámides, bucear...”, señaló la BBC.

Según la agencia, más que conseguir efectos positivos en materia de turismo, la intención del Gobierno federal es presentar a Calderón como un servidor público interesado en el deporte y la naturaleza, y de paso tratar de despejar de la mente de extranjeros y mexicanos la realidad cotidiana enmarcada por la violencia que ha cobrado la vida de más de 40 mil personas.
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