×
Germán Martínez Cázares
Germán Martínez Cázares
ver +

" Comentar Imprimir
10 Febrero 2009 04:56:10
Indolencia
El senador Manlio Fabio Beltrones se suma al presidente Calderón y dice que debemos dejar atrás el catastrofismo en esta crisis, pero al mismo tiempo arremete contra el gobierno federal y lo condena por, a su juicio, la “indolencia gubernamental” para tomar medidas y paliar los efectos de esta crisis económica mundial que sufre el planeta entero.

Todos entendimos lo mismo. El senador Beltrones atribuyó insensibilidad, descuido o negligencia en el manejo de la economía al gobierno del presidente Calderón. Muy bien. ¿Insensibilidad? Veamos los hechos más allá de los dichos.

Mientras Beltrones impulsa, organiza y participa en otro foro en el Senado de la República, “México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?”, el Presidente ya había tomado una serie de medidas para proteger la economía familiar y defender el empleo como, por ejemplo, congelar el precio de la gasolina y el del gas LP y garantizar el acceso a la seguridad social a los que pierdan su trabajo en este año.

Antes, el año pasado, se preparó el gasto público, sobre todo en infraestructura, para generar empleos y se adecuaron algunas leyes fiscales, todo ello con el apoyo del partido del senador Beltrones. ¿Indolencia de quién?

En el presente todas las medidas económicas se han aprobado en la cámara con el apoyo del PRI. Pero veamos el pasado.

¿Ya se olvidó la indolencia del PRI en 1994? ¿No se recuerda el error de diciembre, en el cual se aventaban culpas Ernesto Zedillo y Carlos Salinas? ¿Se olvidaron los alfileres con los que estaba sostenida la economía? ¿Cuántos empleos perdimos los mexicanos y cuánto valor perdió nuestra moneda por ese desatino priísta?

La crisis actual viene del exterior. La crisis de 1994 fue ocasionada por “desequilibrios internos”, como se le dice eufemísticamente a las indolencias priístas.

¿Comparamos para saber en qué gobiernos hubo indolencia? En diciembre de 1994 el déficit de la cuenta corriente representaba 7.65% de nuestro Producto Interno Bruto. Hoy es de 1.26%. Esto quiere decir que los mexicanos en épocas del PRI teníamos que trabajar más, casi ocho veces más que hoy, para pagar el desbarajuste que ocasionaron sus administraciones.

Veamos las reservas del Banco de México. ¿Ahorraron los priístas? Las reservas en 1994 eran de 6 mil millones de dólares. Ahora las reservas son de 83 mil 631 millones de dólares al 30 de enero de 2009. ¿Indolencia para cuidar el ahorro nacional? La de los priístas.

También afirmó el senador Beltrones que la devaluación del peso no viene de afuera. Quizá tenga razón; la demanda también puede ser interna, los mexicanos también pueden comprar dólares. ¿Pero qué propone el PRI? ¿Tener un régimen cambiario fijo, en el que el valor del peso frente al dólar lo determine el Presidente para que, a la hora de la cuenta, el valor real del peso mexicano lo paguen los contribuyentes, como en 1994, en esa catástrofe ocasionada por la indolencia del PRI?

Pero también podemos hablar de la deuda del Estado mexicano. En 1994 el endeudamiento público neto era de 35% del Producto Interno Bruto; hoy representa alrededor de 5%. ¿Indolencia de los gobiernos del PAN que mantienen bajísima nuestra deuda?

Puede haber descuidos, e incluso equívocos, pero como bien dice también el senador Beltrones, es mejor serenarnos todos y todos juntos asumir la tarea de aminorar los efectos de una crisis que no se debe a la indolencia del gobierno de Calderón, como la de 1994, provocada por la insensibilidad, la indolencia del PRI.

Presidente nacional del PAN
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5