×
Alejandro Irigoyen Ponce
Alejandro Irigoyen Ponce
ver +

" Comentar Imprimir
27 Agosto 2019 04:03:00
Indolencia asesina
La violencia contra las mujeres, las agresiones por cuestión de género dominan, desgraciadamente, el escenario nacional.

Un dato desgarrador: tan solo de enero a julio de este año, en siete meses, dos mil 173 mujeres fueron asesinadas en nuestro país, en promedio 10 víctimas fatales por día. De éstos 563 fueron catalogados como feminicidios.

Aquí, en Coahuila, se han cometido 20 feminicidios en lo que va del año. El último, el de la joven de 23 años, Gabriela, que fue secuestrada, asesinada y desmembrada por el que fue su pareja, Francisco.

En este drama hay una arista, entre varias, que nos debe llamar a la reflexión, y más que a preocuparnos, a empezar a ocuparnos.

Gabriela se sumergió en una relación de abusos y agresiones. Pidió ayuda varias veces. Incluso sus vecino fueron testigos de las golpizas que recibía. Llegó a pedir, y obtuvo, una orden de restricción contra su agresor, con quien, pese a todo, regresó.

No se trata de culpar a la víctima por lo que le pasó; tal vez el miedo la abrumaba… pero la cuestión es que ni autoridades, familiares, amigos o vecinos, que sabían por lo que pasaba, hicieron lo conducente para rescatarla y protegerla.

La indolencia, el desapego, el desinterés por todo aquello que no sentimos como propio, también matan.

La brutal muerte de Gabriela es un drama. El contexto social que lo permitió, una verdadera desgracia.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5