×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
21 Septiembre 2015 03:00:11
Inflación: un logro histórico
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


Faltan todavía tres largos años, pero de continuar la trayectoria de precios, el sexenio de Enrique Peña Nieto se podría anotar un logro de proporciones mayúsculas al destacarse como la administración que habrá de conseguir la menor tasa de inflación desde 1970.

Es a partir de 1969 cuando el Banco de México, que entonces tenía la encomienda de calcular la inflación, empezó a utilizar el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) como métrica para el cálculo del crecimiento en los precios.

Eran los últimos años del famoso “milagro mexicano” o desarrollo estabilizador, también conocido por otros tantos. Un periodo ilustre en la historia de nuestro país, en el cual, de 1954 a 1970, la economía se expandió a tasas del 6%, la inflación rondaba el 3% y la paridad cambiaria se encontraba fija en 12.50 pesos por dólar.

En 1970 inicia la famosa “docena trágica” y con ello los desaciertos en el manejo de la política macroeconómica, derivando en severos desajustes y un problema inflacionario que llevaría mucho tiempo en resolverse. Casi tres décadas después.

Un rápido recuento. Durante el sexenio de Luis Echeverría (1970-1976) la tasa de inflación fue de 12.52 por ciento. Posteriormente, con José López Portillo (1976-1982), se ubicó en 28.44 por ciento.

Con Miguel de la Madrid alcanzó su punto más alto: 95.11 por ciento. A partir de ahí, la historia nos empezó a sonreír y Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) logró detener la inercia inflacionaria y el crecimiento de precios pasó a ser de 17.62 por ciento.

La crisis económica que heredó Ernesto Zedillo desvió la trayectoria descendente y la inflación se fue a 22.12% en el periodo 1994-2000.

En los sexenios de la alternancia, con Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012), el alza de los precios fue de 4.78% y 4.35%, respectivamente. En la presente administración, el incremento porcentual en el INPC registra un 3.66 por ciento.

¿A qué se atribuye la baja inflación registrada a partir de los 90 y consolidada en el presente siglo? Son diversos factores los que determinan la trayectoria de los precios en la economía. La importancia de éstos varía de país en país.

En el caso particular de México, dos cambios estructurales de gran trascendencia explican el éxito alcanzado en este renglón. Por una parte, la apertura comercial iniciada a mediados de los 80, constituyó un muro de contención que impide que los productores locales aumenten fácilmente sus precios.

Por otra parte, en 1993, la autonomía al Banco de México lo liberó de toda obligación de financiar al Gobierno, atribuyéndole explícitamente como único objetivo el control de la inflación.

Una conducción responsable en el manejo de las finanzas públicas y de la política monetaria, apuntaló también esta senda.

Ciertamente existen también factores de coyuntura. Los primeros efectos de la reforma en telecomunicaciones, que han reducido los precios de los servicios, así como el abaratamiento de diversas materias primas, aunado a una demanda global débil, refuerzan aún más el control de los precios.

La cifra correspondiente a agosto de 2.59%, por ser la más baja que se haya registrado, es histórica. Para dimensionarla, es preciso conocer la historia de la inflación en México.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad La Salle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5