×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
31 Agosto 2015 03:00:13
Informe de Gobierno: logros y retos en materia económica
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


El Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se convierte en una primera parada a la mitad de su gestión. En lo que concierne a la materia económica, será de suma importancia analizar este trienio con elementos objetivos y realistas, más allá de esperar cifras espectaculares.

El criterio y sentido común deberán imperar entre quienes estén prestos a evaluar el desempeño del Primer Mandatario.

Si no somos capaces de ver el esfuerzo y el mérito de sacar adelante la negociación y aprobación de las reformas estructurales, en lo cual se basó la estrategia de la actual Administración en los primeros años, estamos fuera de foco.

Si nos aferramos a que los cambios legales de gran calado en materia educativa, energética y de telecomunicaciones, han resultado infructuosos por no dar resultados inmediatos, sin tener la paciencia para cosecharlos en el largo plazo, estamos totalmente perdidos en el debate.

Si nos negamos a reconocer que factores externos -tales como el alza de tasas en Estados Unidos, la crisis china y los precios de petróleo- han venido a contaminar el panorama actual y futuro, entonces no tenemos ni idea de la materia.

No se trata de asumir una postura oficialista ni un juicio triunfalista. Pero la aprobación de las reformas estructurales, por sí misma, justifica en materia económica una magnífica cosecha. Se cumplió el objetivo y se operaron los cambios legales. Lo que seguirá es dedicar todos los recursos a la operación de éstas.

Sin embargo, el Presidente tiene todavía un importante pendiente en el tema económico para su segunda mitad de sexenio, la parte fiscal.

Desafortunadamente, todo parece indicar que no le van a querer entrar al tema de la reforma fiscal. No están dispuestos a asumir el costo político de ello y si ya anunciaron que para el siguiente año no habrá aumento de impuestos, entonces olvidémonos de ello para 2016 y 2017, por los tiempos electorales.

Una reforma fiscal catapultaría a Peña Nieto a niveles insospechados de reconocimiento en la historia del país. Actualmente, aunque no seamos capaces de percibirlo ni reconocerlo, ya tiene un lugar ganado en los libros de historia, por la trascendencia de las reformas.

Si de plano no se va a atacar el problema por el lado de los ingresos, entonces no hay excusa que valga. Será prioritario darle un recorte contundente al gasto público. La caída en el precio del petróleo y unos niveles de deuda pública respecto al PIB que han venido creciendo desde el sexenio calderonista, urgen a que se tomen cartas en el asunto a la voz de ya.

El impulso de las zonas económicas especiales, el aterrizaje operativo de las reformas, así como una reforma fiscal integral y/o acciones contundentes para regresar a los cocientes de deuda pública respecto al PIB que teníamos a principios de siglo, son los grandes pendientes sobre los cuales debería girar la estrategia económica y financiera en la segunda mitad del sexenio.

De los temas políticos y de seguridad, de esos que se encarguen de opinar los que saben.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5