×
El Espectador
El Espectador
ver +
Columnista Político

" Comentar Imprimir
31 Octubre 2010 02:50:24
Iniciará Moreira la despedida
Con la presentación de su Quinto Informe de trabajo, el próximo jueves en Torreón, el Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, iniciará la gira del adiós.

El profesor se irá de la administración estatal a finales de enero para estar en condiciones de participar en el proceso mediante el cual el Partido Revolucionario Institucional renovará la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.

Antes de anticiparse a dejar el cargo que constitucionalmente vence el 30 de noviembre del 2011, el Mandatario resolverá pendientes que su gobierno tiene en materia de obra pública y desarrollo social.

Con esto Moreira dará cumplimiento a los compromisos que tiene con los coahuilenses, y de paso pavimentará el camino para que su relevo no enfrente mayores complicaciones, a fin de cerrar con éxito el sexenio administrativo.

Por lo pronto, el funcionario se prepara para terminar de estructurar y poner en marcha un programa de asistencia médica a coahuilenses sin acceso a la seguridad social y para poner en funcionamiento, en parcialidades, la obra ícono de su administración: el Megadistribuidor Vial El Indio-La Lechera, al oriente de Saltillo.

PRIMERA LLAMADA… PRIMERA: Por primera ocasión desde que tomó protesta como Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés presentará un informe gubernamental en Torreón. La cita es el jueves 4 de noviembre en el Coliseo de aquella ciudad.

El Primer Informe gubernamental lo presentó Moreira en el Teatro de la Ciudad de Saltillo el 15 de octubre del 2006; exactamente un año después y en la misma sede fue el Segundo Informe de actividades, y el tercero se realizó el 7 de noviembre, también en Saltillo, pero en el centro Villa Ferré.

El 7 de noviembre del 2009 el Cuarto Informe de trabajo se realizó en la plaza principal del municipio de Hidalgo, a propósito de que esa localidad del norte de Coahuila fue una de las primeras donde el Gobierno estatal consiguió rebasar la etapa de marginación social.

Para el Quinto Informe Moreira escogió Torreón, donde en las últimas elecciones locales su partido –el PRI– rompió una racha de gobiernos emanados del Partido Acción Nacional.

SEGUNDA LLAMADA… SEGUNDA: El gobernador Moreira trabaja a toda prisa, pues no quiere irse dejando pendientes a quien lo va a relevar en el cargo y se encargará de cerrar el ciclo de la actual administración.

Por lo pronto, durante la presentación de su Quinto Informe de actividades, anunciará la entrada en vigor del programa Tarjeta de la Salud, con lo cual su gobierno garantizará a poco más de un millón de coahuilenses acceso a servicios básicos y especializados de medicina, que en este momento no les proporcionan organizaciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el de Seguridad y Servicios de Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El acceso a consultas médicas y la atención de especialistas será a través de los hospitales de la Secretaría de Salud, que encabeza el doctor Raymundo Verduzco Rosán.

TERCERA LLAMADA… PRINCIPIAMOS: Mientras en la sede nacional del PRI corren versiones respecto a la posibilidad de que Humberto Moreira sea el único candidato a la dirigencia nacional que ahora ocupa Beatriz Paredes Rangel, en Coahuila el Gobierno del Estado mantiene su curso ordinario de trabajo.

Sin embargo, es un hecho de que tras el informe de gobierno de esta semana, el profesor Moreira meterá el acelerador a una campaña mediante la cual se pondrán en marcha y se entregarán a los gobiernos municipales obras de infraestructura que se encuentran en curso.

Por ejemplo, de aquí a diciembre estarán habilitados los 20 museos construidos en la actual administración y en buena medida los puentes y vialidades, como el Megadistribuidor Vial El Indio-La Lechera.

INTERMEDIO: En la tercera semana de noviembre, Rubén Moreira Valdez se retirará con licencia de la curul que ocupa en la Cámara baja del Congreso de la Unión.

En su condición de presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, el legislador tiene la intención de dedicar su tiempo a los preparativos del proceso electoral, a través del cual el siguiente año se elegirán diputados locales y gobernador.

En automático, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados quedará habilitado para inscribirse como precandidato a la Gubernatura, pues la Constitución Política local y el Código Electoral establecen el 4 de enero como fecha límite para que se separen de cualquier responsabilidad pública los aspirantes a la citada nominación.

Hasta el momento sólo Rubén sabe si tomará o no la decisión de intentar convertirse en candidato del PRI al Gobierno estatal, pero lo que sí es un hecho es la transformación y el dinamismo que le ha dado al priísmo coahuilense.

CONTINUAMOS… Humberto Moreira sabe que sus compromisos de campaña los resolvió hace tiempo, pero también que las expectativas de la gente hacia el gobierno que encabeza son por demás elevadas y ello se refleja en las medidas de aceptación ciudadana, donde aparece como el Mandatario mejor posicionado en el país.

Con su Quinto Informe, el Mandatario se empezará a despedir inaugurando obras y dejando a su relevo el camino pavimentado, terso, para que el año siguiente se consoliden los logros gubernamentales que iniciaron hace cinco años.

SE CIERRA EL TELÓN: Nada bien les fue a los coahuilenses que militan en el Partido Acción Nacional y que presumen de una (ahora sabemos que no es tan real) cercanía con el presidente Felipe Calderón Hinojosa: el senador José Guillermo Anaya Llamas y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la entidad, el torreonense Jesús de León Tello.

Anaya presume del compadrazgo que lo une con el presidente Calderón, pero durante las dos horas que el Mandatario estuvo en Saltillo, el senador padeció en todo momento el desaire de quien hace cuatro años le apadrinó a su hija.

Calderón prácticamente no peló a Anaya, e incluso en el evento donde el Presidente y el gobernador Humberto Moreira Valdés atestiguaron la ampliación de Grupo Chrysler en la ciudad, elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron al senador el acceso a la mesa del presidium y le ordenaron instalarse en una de las sillas donde se acomodaron los demás invitados.

El otro caso fue el de Chuy de León, a quien el Presidente regañó en público cuando no supo responderle sobre la longitud de la carretera entre Saltillo y Zacatecas.

No se sabe si lo que más irritó a Calderón fue la ignorancia del jefe de la SCT en la entidad o que haya pretendido esconder su desconocimiento con una respuesta confusa, es decir, que lo haya tratado de engañar, pero resultó bochornoso que, sin más, el inquilino de Los Pinos se haya lanzado contra su colaborador con una reprimenda que llamó la atención de la prensa nacional y local y de algunos invitados.

El Presidente se irritó y no escondió su enojo ante uno de los coahuilenses que se suponía eran de los más consentidos del “calderonismo”, sobre todo cuando se recuerda que hace cuatro años Calderón tuvo que entrar a escondidas al Congreso de la Unión para rendir protesta en el cargo, y quien más lo protegió y lo cuidó de la embestida perredista fue el entonces diputado Jesús de León Tello.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5