×
Rafael Puente
Rafael Puente
ver +
Ex guardameta de Atlante y América en la década de los 70. Luego de retirarse del balompié activo, Rafael Puente se convirtió en entrenador de varios equipos en la primera división mexicana, compartiendo incluso en una temporada el banquillo con Ricardo La Volpe y después inició una exitosa carrera como analista. Ha participado en las Copas del Mundo México 1986, Italia 1990, USA 1994, Francia 1998, Corea – Japón 2002 y Alemania 2006 y Juegos Olímpicos Atenas 2004.

" Comentar Imprimir
01 Mayo 2009 03:24:26
Injusta decisión
Dentro de lo que cabe, por tratarse de una medida totalmente drástica, y respetando indudablemente lo que está pasando, tenemos el ejemplo del futbol mexicano que no ha suspendido su actividad y los partidos se juegan, aunque son altamente desalentadores, porque no hay público, me parece una medida arbitraria e injusta para el futbol mexicano, y más concretamente para Chivas y San Luis, ya que no podrán jugar sus partidos de Libertadores en casa, por la influenza humana.

Yo creo que el hecho de que la Conmebol haya determinado que los partidos sean en una sede neutral, podríamos pensar que los beneficiados serán los equipos que enfrenten a los clubes mexicanos, porque ni Chivas ni San Luis van a contar con su condición de local, situación que cuando se sabe capitalizar es sumamente importante, pero tampoco me parece que sea una situación tan grave como se pensaba al descalificarnos automáticamente o que se tomara la decisión de jugar los dos partidos en la sede de los equipos sudamericanos.

Esta es una situación que al menos mantiene en la contienda a los equipos mexicanos, con posibilidades de seguir con vida, porque no hay tanta competencia en este tipo de torneos, como sí la existe en otros certámenes. Es una medida que deben aceptar bien los clubes mexicanos, conscientes del problema de influenza que se enfrenta y que ha ocasionado graves contratiempos.

Ahora bien, en un análisis frío, le veo más oportunidades a Chivas que al San Luis, ya que este último es un equipo que tanto en el torneo mexicano como en la Libertadores ha estado por encima de las expectativas. San Luis es un equipo castigado de manera muy severa por las decisiones, también de manera arbritraria, pues prácticamente lo desmantelaron para reforzar al Necaxa, y contra todos los pronósticos se ha mantenido en la lucha para calificar a la Liguilla del futbol mexicano que, como sabemos, suele ser bastante benévola, pero un torneo de carácter internacional, que en su edición anterior, encaró con plantel completo antes de su desmantelamiento y aún así no pudo avanzar, y sin embargo, ahora lo hace. Yo creo que hay que reconocer el trabajo de su director técnico, Américo Scatolaro, quien de manera discreta y sin muchos aspavientos se ha puesto a trabajar y no se quejó de nada, y ahora los tienes ahí.

Y por el lado de Chivas, bien sabemos que tiene un poco la desventaja de tener un plantel no muy vasto para dos torneos, pero los jugadores de los que ha echado mano Paco Ramírez, jugadores jóvenes casi todos, han respondido muy bien.

También es importante destacar, dentro del comportamiento de Chivas, la actitud que asumió Héctor Reynoso, que tan buen partido dio frente al Everton, pero lo terminó con una corrientada que no venía al caso y que se quiera o no, exhibe al futbol mexicano a nivel mundial.

Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5