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Dr. Paul G. Donohue
Dr. Paul G. Donohue
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El Dr. Donohue lamenta que no está en condiciones de responder a todas las cartas que le envían, pero trata de incorporar en su columna las que le son posible. Los lectores pueden escribirle a PO Box 536475, Orlando, FL 32853-6475.

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27 Marzo 2012 04:00:34
Insomnio tiene sus consecuencias
DR. DONOHUE: He estado trabajando el turno de noche durante más de seis años y estoy tratando de criar una familia, lo cual significa que no siempre me falta sueño o estoy agotada. Rara vez, si alguna, duermo más de cuatro horas. No sólo estoy preocupada por la ansiedad y la leve depresión que tengo, sino que me preocupa que en el futuro desarrolle males como el mal de Parkinson. ¿Usted qué opina? --T.T.

RESPUESTA: Los expertos han reñido con su pregunta y todavía están luchando por encontrar una respuesta unánime. La privación de sueño contribuye a una atención y desempeño deteriorado. Todos están de acuerdo en eso. Las consecuencias físicas son cuestión de debate. Algunos piensan que el sueño insuficiente puede causar presión alta, reflujo de ácido (acidez estomacal), un sistema inmune debilitado e irregularidades menstruales. La privación de sueño nunca ha sido implicada como una causa del mal de Parkinson.

Parece evidente que la falta de sueño debe afectar las funciones del cuerpo, pero espero a que los investigadores se pongan de acuerdo en cuáles funciones son ésas.
Permítame darle un consejo. Explore las posibilidades de la ansiedad y la depresión con su doctor. Ambas condiciones roban a las personas la posibilidad de descansar y del sueño. Quizá todo lo que necesita para descansar profundamente es un tratamiento para esas condiciones.

Los turnos de noche trastornan los patrones de sueño de todos. El reloj del cuerpo está en conflicto. Normalmente, el reloj del cuerpo está sincronizado con la luz del día y la oscuridad, haciendo al cuerpo alerta cuando está claro y haciéndolo soñoliento cuando está oscuro. Para ayudar a hacer que el reloj trabaje en línea con sus horas de noche, durante el día expóngase a la luz del sol por una o dos horas (use un protector de sol). La exposición a la luz del sol estimula la producción de melatonina. La melatonina es la famosa hormona del sueño. Cuando despierte y esté oscuro, rodéese de luz brillante y artificial. Mantenga la recámara a prueba de ruidos y oscura. No tome ninguna bebida cafeinada antes de ocho horas de irse a la cama. Dese un regaderazo caliente antes de acostarse. La disminución en la temperatura del cuerpo, que ocurre después de que sale de la regadera, engaña al cerebro para que piense que está en el estado de noche.


DR. DONOHUE:
Tengo asma, y estoy embarazada. ¿El asma o mis medicinas causarán problemas durante el embarazo? ¿Qué me puede decir acerca de los inhaladores? ¿Son buenos? -- S.S.

RESPUESTA:
El asma por lo regular no impide que una mujer tenga hijos. Como el 7 por ciento de las mujeres embarazadas tienen asma, así es que su situación está lejos de ser única.

Durante el embarazo, como un tercio de las mujeres asmáticas encuentran que los síntomas de su asma disminuyeron; otro tercio no encuentra ningún cambio en su asma; y el tercio final tiene un empeoramiento completo de los síntomas.

Si hay una agravación de los síntomas de esta enfermedad, eso por lo regular sucede entre las semanas 24 y 36 del embarazo.

La mayoría de las medicinas para el asma, incluyendo los inhaladores, son seguros para las futuras madres y sus productos usar durante el embarazo.
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