×
Voces de la Región
Voces de la Región
ver +
Zócalo se preocupa por tener a sus lectores al tanto de la economía y cómo afecta sus finanzas, por lo que este espacio es una ventana dedicada a economistas locales para expresar sus puntos de vista sobre la economía estatal, nacional e internacional. Asimismo opinan sobre sucesos financieros e indicadores de interés general como la inflación, los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, entre otros.

" Comentar Imprimir
30 Noviembre 2015 04:00:34
Internet: el ahora… ¿y el futuro?
Por: Guillermo Garza de la Fuente
.(Javascript debe estar habilitado para ver esta direccion de correo) / @guillermo_garza


He tenido la oportunidad de asistir a diversos actos y eventos en la ciudad, en los cuales el tema a tratar es el de la innovación. Parece ser ese el tema del momento y lo seguirá siendo por un buen rato más.

En esos diversos foros me ha tocado presenciar un video sumamente interesante y que definitivamente mueve y motiva a la reflexión en relación con los cambios tan profundos que se han venido gestando en la forma de comunicarnos, y por ende su impacto en las actividades económicas.

El Internet es el Ahora y el Futuro de las Empresas es el nombre del video que se puede encontrar en el siguiente link https://www.youtube.com/watch?v=vEKwGN5I4pg. Recomiendo ampliamente observarlo.

En éste se muestran cifras y hechos de algo que es ya por todos conocido: el mundo digital y del internet han venido para quedarse, transformando de manera dramática la forma en cómo los humanos nos relacionamos con nuestros semejantes. Un cambio drástico en los estilos de vida.

Los nuevos avances en herramientas digitales y redes sociales han venido tomando un papel destacado algunas actividades que antes (10 años atrás para no ir muy lejos) ni siquiera existían.

Se señala cómo han desaparecido puestos de trabajo ante el hecho de que éstos ya no son necesarios, sea porque desaparecieron tales actividades, o simplemente porque las ventajas de las telecomunicaciones permiten la subcontratación de estas tareas desde cualquier otro lugar del mundo.

Tal pareciera, y de hecho no suena totalmente descabellada la idea, que estamos viviendo una transformación de alcance similar o incluso mayor a la que se vivió durante la Revolución Industrial. La desaparición o el desplazamiento de puestos de trabajo por las máquinas. En este caso por las tecnologías de información.

En este sentido, la lección pareciera ser contundente; quien no sea capaz de adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado laboral moderno y no tenga las habilidades mínimas suficientes para desenvolverse en un mundo digital y dominado por las redes sociales, está liquidado.

Imposible negar la importancia de adaptarse al mundo digital y aprovechar el potencial de información y aplicaciones que están a nuestro alcance.

Pero en lo personal, soy un asiduo creyente de que hay cosas sumamente valiosas -irremplazables diría yo- que han existido por generaciones y que lamentablemente en esta era de la información pareciera que empiezan a perderse.

No niego el potencial de un clic para conseguir información en tiempo real, pero ello jamás sustituirá la sensación de sentir, oler y leer un buen libro y con ello abrirle paso a la imaginación.

No refuto la idea de que ahora la información disponible en internet multiplica por varios millones de veces la contenida en medios impresos y la impartida por una institución de educación. Pero nada igual que una buena cátedra de un profesor que te inspira a conocer más y que te despierta el sentido del razonamiento.

No pretendo minimizar el vasto alcance y simplificación que las redes sociales y otros medios de comunicación ejercen para facilitar el hacer nuevos negocios y comunicarte. Pero nada como contar con la habilidad de saberse expresar y conducirse con propiedad de manera escrita y oral ante los demás.

Creo que esas cosas jamás podrán sustituirse y quien las posea tendrá una invaluable e inagotable ventaja competitiva frente a los demás.

Coordinador de carreras jurídico-administrativas de la Universidad LaSalle Saltillo.
Imprimir
COMENTARIOS



0 0 1 2 3 4 5