×
Juan Castillo Borja
Juan Castillo Borja
ver +

" Comentar Imprimir
29 Diciembre 2018 03:00:00
Inusitado
La verdad que llama la atención de que estén surgiendo varias ligas en nuestra ciudad de futbol bandera, y la ultima usted ya lo sabe se dio a conocer apenas el jueves durante una rueda de prensa en un local especializado a comidas y que tiene la opción de ofrecer un espacio para la actividad del anteriormente llamado tochito.

USTED Y YO lo sabe que esta naciente disciplina, es un variante del futbol americano, que quienes jugaron el rudo deporte, tras de dejar sus mejores años en el mismo, encaminaron sus pasos a la practica del futbol bandera, o tochito.

AUN RECUERDO QUE gente como los conocidos “Leñadores” Villaseñor, “Chacho” Carreón y otros mas, entre ello Venustiano Carranza García, hicieron surgir las primeras organizaciones para impulsar esta modalidad, que tal parece que desato añejas rivalidades que posteriormente genero en problemas tanto dentro del terreno de juego como fuera de ello, que obligaron que el escenario que era el Estadio Olímpico ya no se les permitiera celebrarlas ahí.

SE FUERON A jugar al parque Juan Navarrete Sánchez de la misma ciudad deportiva, y ahí pareció disminuir los problemas, porque hubo mas restricciones en los equipos que se admitían, pero por lo mismo comenzó a disminuir la cantidad de equipos y de la noche a la mañana desapareció la organización.

LUEGO VENUSTIANO CARRANZA García y un personaje que trabajaba en la policía, se unieron para impulsar el ya llamado tochito, pero entre los jóvenes, creando una liga, que comenzó a funcionar en lo que ahora es la unidad deportiva Carlos R. González, que no tuvo mucha aceptación, por lo que decidieron suspenderla.

POSTERIORMENTE SE FUERON a las Escuelas secundarias e hicieron labor de visitar varias escuelas secundarias de la localidad, pero tampoco se tuvo el exito deseado, y tras del fallecimiento del personaje de la policía a Venustiano se le acabo el interés de continuar, y hasta ahí llego esa etapa.

DE PRONTO HACE como diez años para acá, o un poquito mas atrás, comienzan a surgir organizaciones por diferentes sectores de la ciudad, y como reguera de polvo se ha extendido por todo Saltillo, incluyendo a la Universidad Autónoma de Coahuila, que recientemente realizó un torneo femenil en su sede.

OTRO MAS MENCIONA que tiene el aval de la NFL para poder utilizar sus siglas y toda su imagen , para proyectar sus torneos, pero cuando menos son 12 o 15 las ligas que funcionan en nuestra ciudad, y creo que todas con relativo éxito, porque si no tuviera tanta aceptación, lo seguirían impulsándolo.

PERO AHORA NO solo abarca a los adultos, las mujeres y adultos mayores, también a los niños y con el gancho de ir a tener visitas a varios lugares de Estados Unidos ya los han involucrado, pero son tantas ligas que las opciones se han venido multiplicando.

AL IGUAL QUE las artes marciales que existen muchos gimnasios en diferentes sectores de nuestra ciudad, algunos afiliadas a una federación, otros a la Asociación, los mas a Institutos, en fin, son tantos que no ha habido un remedio para poder regularizarlas y que existan varias normas en cuanto a su organización y los niños, jóvenes y adultos que ahí practican su deporte.

POR CIERTO TAMBIÉN es bueno mencionar, que inicio con una determinada cantidad de jugadores en el terreno de juego, pero a falta de campos y para poder ofrecer mas escenarios en uno solo de futbol soccer, ahora se menciona el mas económico el de 5 vs 5.

EN FIN, ES otra opción que llego a Saltillo, no se si para quedarse o no, pero en estos tiempos es una euforia por estar militando en las mismas, que cada quien le pone el nombre que gusta, y sobre todo si es norteamericano, dicen...”creo que pega más”.

AMIGOS GRACIAS A TODOS Y QUE TENGAN MUY BUENOS DíAS.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5