0 1 2 3
×
4
Ramón Carrillo
Ramón Carrillo
ver +
NACIO EL 2 DE ENERO 1963 PIEDRAS NEGRAS. DESDE 1985 COLABORA EN "ZOCALO" DE 1987 A 1997 DIRIGIO EL GRUPO DE TEATRO "EL PARCHE" UANE - PLANTEL PIEDRAS NEGRAS. EN 1990 PUBLICA SU LIBRO "POR ESTAS CALLES". HA PUBLICADO EN LAS REVISTAS CULTURA NORTE Y ENTRETEN Y MIENTO. SUS ENTREVISTAS SE HAN PUBLICADO EN DIVERSOS PERIODICOS. DESDE MARZO DEL 2011 ES CORRESPONSAL DEL PERIODICO ESPAÑOL "EL PERIODICO LATINO". DENTRO DE SUS ENTREVISTADOS CABE DESTACAR A JOSE LUIS CUEVAS, RAMON BRAVO, MARIO HERNANDEZ, PEDRO FERRIZ SANTACRUZ, ISABEL ALLENDE, JUAN IGNACIO VIDARTE Y LUIS NAON ENTRE OTROS.

" Comentar Imprimir
28 Octubre 2013 02:00:18
Javier Perianes
Escuchar Nota
El clamor entusiasta de la crítica y de la audiencia confirma el estatus de Javier Perianes como uno de los artistas españoles más destacados del panorama concertístico actual.

Ha colaborado con prestigiosos directores como Daniel Barenboim, Rafael Frühbeck de Burgos, Zubin Mehta, Pablo González, Juanjo Mena, Michael Tilson Thomas, Daniel Harding, Yuri Temirkanov, Hugh Wolff, Josep Pons, Jesús López Cobos, Lorin Maazel, Vassily Petrenko y Antoni Wit, entre otros.

Compromisos recientes y futuros incluyen actuaciones con orquestas como la Yomiuri Nippon, Filarmónica de San Petersburgo, Malaysia Philharmonic, London Philharmonic, New World Symphony, Orchestre National de France, Queensland, Gulbenkian, Malmö Symphony, BBC Philharmonic, así como recitales Tokio, Madrid, Barcelona, San Petersburgo, Miami y Seul.

JAVIER PERIANES EN LA ENTREVISTA DE RAMÓN CARRILLO

RC.- Javier, ¿qué recuerdas de aquella banda musical de tu pueblo?

“Recuerdo con muchísimo cariño aquellos comienzos musicales en la Banda de Nerva. Era un niño de 8 años con muchísima curiosidad y con muchas ganas de aprender”.

RC.- ¿Cómo fue que te impresionó el piano a los 8 años…?

“Ese sonido orquestal, la gama de ‘colores’ y la posibilidad de escuchar desde el sonido más tenue hasta el sonido más poderoso me llamó tremendamente la atención y decidí cambiar mi primera opción (el clarinete) por el piano”.

RC.- ¿Qué tan enriquecedor es tu repertorio musical español?

“Afortunadamente el repertorio de música española para los pianistas es ingente y de enorme riqueza y nivel. En mi caso particular sumaría a los ya clásicos Albéniz, Granados, Falla (del cual grabé hace un par de años la obra para piano y ‘Las Noches en los Jardines de España’ junto a la BBC Symphony) a otros algo más desconocidos, pero no menos interesantes como Blasco de Nebra (de quien también grabé hace varios años un monográfico con algunas de sus sonatas) o Mompou (‘Música Callada’, mi primer trabajo para Harmonia Mundi).

RC.- ¿Cómo entiendes la vida, a través de la música?

“Podría decir más bien que la música es una manera de entender la vida, de transitar por la misma e incluso de interpretarla?

RC.- ¿Qué elementos entrelazan tu música Javier?

“Creo que los naturales en cualquier músico, la intuición, el rigor, el análisis... Y que la inspiración te pille trabajando (como decía Picasso)”.

RC.- ¿Desde cuándo un conservatorio lleva tu nombre?

“Desde hace un par de años que el Consejo Escolar del Conservatorio Profesional de Huelva (donde tantos años estudié) tuvo la idea de ponerle mi nombre. Es algo que me llena de orgullo y satisfacción”.

RC.- ¿Tocas para el público o para ti?

“El recital es básicamente comunicación entre el compositor y el público. El intérprete es un médium que acerca al oyente la voluntad del compositor, pero es inevitable que algo de ti quede en el camino”.

RC.- ¿Cómo puede llegar la música al “corazón”?

“Desde el corazón y el alma del intérprete, desde su máxima honestidad y fidelidad al compositor”.

RC.- ¿Qué recuerdas de tu interpretación en el castillo real de Varsovia?

“Es muy emocionante poder interpretar a Chopin en Varsovia. Fue un día especial e inolvidable”.

RC.- Hoy qué significa para ti haber conquistado varios sueños de tocar con grandes maestros y en grandes salas…

“Hace algunos años ni habría soñado tocar con orquestas como la London Philharmonic, Filarmónica de Israel, Nacional de Francia, Orquesta de París… y en salas como el Suntory Hall de Tokyo, el Royal Festival Hall de Londres, etc… Prefiero vivir y disfrutar el presente y no pensar demasiado en el futuro”.

RC.- ¿Qué experiencia fue trabajar con el cuarteto de cámara Legendarios de Tokio?

“El cuarteto de Tokio ha sido una de las grandes formaciones camerísticas de todos los tiempos. Tener la oportunidad de tocar junto a estos cuatro extraordinarios músicos en su temporada de despedida ha sido un verdadero honor y un privilegio”.

RC.- ¿Qué piensas de la música mexicana?

“En mi primera visita a México, con motivo de unos conciertos junto a la Orquesta Sinfónica del Estado de México y el maestro Bátiz, mi buen amigo Juan Carlos del Valle me facilitó algunas partituras de música mexicana de compositores como Juventino Rosas o Felipe Villanueva. Además de los más célebres, Chávez o Revueltas, he de reconocer que me pareció música de bella factura y muy bien escrita”.

RC.- ¿Cuál será su repertorio en mayo del 2014 en el prestigioso ciclo ibermúsica con la Filarmónica de la BBC?

“Concretamente interpretaré el Concierto No. 4 en Sol Mayor op. 58 de Beethoven junto al gran director español Juanjo Mena, titular de la BBC Philharmonic desde hace ya algunos años. Será el primero de los conciertos que en los próximos meses y temporadas tenga con esta extraordinaria formación británica”.

RC.- ¿Quién es Javier Perianes?

“Un músico”.

Ramón Carrillo
Octubre del 2013







Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22