×
Brozo el Payaso Tenebroso
Brozo el Payaso Tenebroso
ver +
Si tienen metro, arrieros somos.... Cualquier cosa relacionada con la columna. Ahi me encuentran regocijado en la "güev": [email protected]

" Comentar Imprimir
06 Marzo 2014 04:00:00
¡Jodidos, pero contentos!
¡Chamacos! La OCDE acaba de publicar un estudio al que le puso por nombre “¿Cómo va la vida?”, que es parte de su “Índice para una vida mejor” y que se trata de reunir por primera vez indicadores internacionales comparables en materia de bienestar. En el informe andan comparando 11 aspectos del bienestar, como son el cantón, el billete que les cae, la chamba, la comunidad, la educación, el medio ambiente, el compromiso cívico, la salud, la satisfacción ante la vida, la seguridad y el balance entre la vidorria y el talón.

Y lo gacho para nosotros los mexinacos, es que México, lindo y querido, está entre los países con menos bienestar de los que la rolan en esa organización mundial. Nomás pa’ ponérselas de ejemplo: en México en cuanto a salud, la población tiene una expectativa de vida de 74 añejos, mientras que en más de la mitad de los otros países la expectativa llega a los 80 años de edad. En la cuestión de la educación aquí nomás el 36% de los carnales y carnalas de entre 25 y 64 tienen su certificado de secundaria, mientras que el promedio de la OCDE es de 74% y además por acántaros los estudiantes de 15 años de edad tienen un promedio de 420 puntos en la Prueba PISA, más de 120 puntos por debajo de los alumnos de países como Corea y Finlandia. En lo del cantón salió que aquí el 4 por ciento de la población vive en hogares sin las facilidades básicas. Lo de la chamba está gacho, ahí dice que: “…alrededor del 60% de las personas entre 15 y 64 años de edad en México tienen un empleo remunerado, cifra menor que el promedio de la OCDE de 66 por ciento.

Cerca del 78% de los hombres tienen un empleo remunerado, en comparación con el 43% de las mujeres. En México la gente trabaja 2 mil 250 horas al año, más que la mayoría de los habitantes de los países de la OCDE, quienes trabajan 1 776 horas”. Y aunque somos muy amigueros, fiesteros, y muy entrones en las cuestiones de las desgracias ajenas, y mucha solidaridad, y la mano del muerto, la neta es que según lo que dice la OCDE solo el 76% de los paisanos creen conocer a alguien, ya sea un amigo, un familiar, o alguna tortita generosa, en quien pueden confiar cuando lo necesiten, cifra mucho menor que el promedio de la OCDE que es de 90%.

Pero que no se les apachurre el ánimo, hay apartados en los que estamos en el primer lugar, como en lo de la inseguridad, en el que resulta que Mexicalpán es el país más inseguro, con 25 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Y en lo del medio ambiente, ocupamos el tercer lugar entre los países con el aire más contaminado. Pero somos mexicanos y nos reímos hasta de la muerte así, que, dice el informe: “Satisfacción ante la vida: En general, los mexicanos están más satisfechos con su vida que el promedio de la OCDE.

y eso del sentirnos satisfechos es en lo único que sacamos buen resultado, porque en lo demás estamos más tronados que algunas de mis amigas de la zona turística de la Calzada de Tlalpan, íren las calificaciones que nos pusieron, que son para llorar, me cai: vivienda 4.1. ingresos 0.6. empleo 3.9. comunidad 1.2. educación 0.7. medio ambiente 5.3. compromiso cívico 5.4. salud 4.6. satisfacción ante la vida 8.5. seguridad 0 (cero). y balance entre la vida y el trabajo 2.9. Total que de acuerdo con los indicadores que miden la situación de los 34 países miembros, hay países con alto grado de bienestar como: Suiza, Australia y Canadá, otros con nivel de bienestar medio, como Estados Unidos, Irlanda y Alemania, y los más fregados, con bienestar bajo, como México, Turquía y Brasil. Pero bueno, antier hubo bombo y platillo en la celebración de los 85 años del PRI presumiendo otra vez presidente ¡Óoooorale!
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5