×
Inés Sáinz
Inés Sáinz
ver +

" Comentar Imprimir
14 Noviembre 2009 05:05:38
Joseph Blatter
1.- Estoy sorprendida de la energía que tiene el señor Joseph Blatter; viaja incansablemente por el mundo, dirige, organiza y decide la mayoría de los asuntos de la FIFA, y aún cuando tiene más de 70 años, se le ve fresco y alegre. Él dice que vive en el horario universal y que no le cuesta trabajo —se encuentre donde se encuentre— adaptarse en cuestión de minutos y desadaptarse de la misma forma. Con una agenda exageradamente saturada visitó México y en exclusiva pude charlar con él.

2.- Cuéntenos ¿por qué se decidieron por Sudáfrica?

— Bien, es una historia de mi amor para ese continente africano. Desde mis primeros pasos a la FIFA en el 75, pero especialmente, mi primer curso oficial que dirigí en Addis Abeba, Etiopía, en el periodo del 76. Fue una toma de conciencia de la importancia del futbol para esa región y después, cuando fui candidato a la presidencia de la FIFA, vi que nunca prosperó la solicitud de África, entonces dije que si era elegido presidente de la FIFA, mi deseo o mi voluntad era dar una Copa Mundial a África. Fue muy difícil cumplir con el objetivo, se tuvo que cambiar el reglamento de la FIFA.

3.- Pero el presidente sin duda lo podía hacer, ¿verdad?

— No, el presidente solo no, el Comité Ejecutivo. Hay una rotación de la Copa y ya era tiempo de ir a África, especialmente para agradecer y dar justicia por todo lo que han dado al futbol; esa es la razón por la que estamos esperando con tanto gusto Sudáfrica 2010.

4.- Para usted ¿quién es el jugador más emblemático de México?

— Debo decir que por la relevancia y presencia que tuvo en la eliminatoria, Cuauhtémoc Blanco es el jugador más importante de México.

5.- ¿Cree que próximamente pueda haber un campeón que no pertenezca a Sudamérica o a Europa?

— Espero que un día tengamos ese campeón. Posiblemente en África, ahora que por primera vez jugarán seis equipos de ese continente; por ahora al que veo muy fuerte es a Ghana o por qué no, un equipo de la Concacaf.

6.- ¿Están preocupados en la FIFA de que a lo mejor uno de los grandes jugadores de este momento, como lo es Cristiano Ronaldo, no llegue a la Copa del Mundo? pudiera deslucir el Mundial del próximo año.

— No, porque la Copa Mundial siempre va a crear nuevas estrellas. Y si Portugal no va hay otros grandes jugadores que estarán presentes y posiblemente tendremos nuevas estrellas del futbol y en la Copa Mundial no hay ahora equipos flojos, todos son grandes. Esto quiere decir, que el futbol se desarrolla muy bien en todos los países.

7.- Para el presidente de la FIFA hoy en día, ¿quién es el mejor futbolista del mundo?

— Bueno, yo creo que los mejores jugadores ahora son Lio Messi y Cristiano Ronaldo; sin embargo, son dos jugadores totalmente diferentes, no podemos decir quién es el mejor. Debemos decir quién es el más atractivo para el público o el más atractivo en el juego. Hablando con los especialistas del futbol y también con el entrenador nacional de Portugal, me dijo que naturalmente Cristiano Ronaldo no tiene las mismas capacidades de Messi de driblar tanto, pero es tan peligroso cuando está en la cancha, que dos defensores se ocupan de él, eso es el gran valor de ese jugador y en verdad tiene una potencia espectacular.

8.- La FIFA es la organización en el Mundo que más países tiene afiliados, inclusive más que la ONU. ¿Eso para usted representa una gran responsabilidad social?

— Yo no pienso que el futbol cambiará al mundo, pero sí puede ayudar a una mejor comprensión en él. Puede dar esas dos grandes virtudes que necesitamos: la primera son las emociones; en la vida se necesitan emociones y el futbol las da. La segunda es la esperanza, porque aunque pierdas hoy, mañana tienes la esperanza de que vas a ganar. Eso es la fuerza del futbol, dar la disciplina para no sólo formar futbolistas, sino también buenos seres humanos; dar a los jóvenes bases de disciplina y respeto para una mejor formación. Ese es el objetivo número uno en la FIFA, dar espectáculo, pero también un mundo en el cual podamos integrarnos, porque cambiar el mundo… no podemos.

9.- Hablando de mejores seres humanos, sabemos que los grandes futbolistas son iconos de los jóvenes. ¿Hay alguna reglamentación o se piensa hacer algo para que tengan una conducta adecuada?

— No, la reglamentación no existe, al mínimo existe en la FIFA un código ético, que también deben observar los jugadores. Pero tú sabes, las estrellas tienen también todas las tentaciones del mundo y naturalmente si no tienen un carácter muy fuerte serán víctimas de esas tentaciones y bien sabemos que en una familia siempre hay un elemento que no sigue todas las reglas.

10.- Aunque está expuesto a un sinnúmero de acusaciones por malos manejos, malas decisiones, favoritismos, etc., el dirigente de la FIFA es un hombre que ha logrado que el futbol llegue a más países con la secuela positiva que esto conlleva. Es un gran procurador del bienestar de la niñez e innovador y valiente al permitir que África tenga su primer Mundial.
Imprimir
COMENTARIOS



0 1 2 3 4 5