0 1 2 3
×
4
Ramón Carrillo
Ramón Carrillo
ver +
NACIO EL 2 DE ENERO 1963 PIEDRAS NEGRAS. DESDE 1985 COLABORA EN "ZOCALO" DE 1987 A 1997 DIRIGIO EL GRUPO DE TEATRO "EL PARCHE" UANE - PLANTEL PIEDRAS NEGRAS. EN 1990 PUBLICA SU LIBRO "POR ESTAS CALLES". HA PUBLICADO EN LAS REVISTAS CULTURA NORTE Y ENTRETEN Y MIENTO. SUS ENTREVISTAS SE HAN PUBLICADO EN DIVERSOS PERIODICOS. DESDE MARZO DEL 2011 ES CORRESPONSAL DEL PERIODICO ESPAÑOL "EL PERIODICO LATINO". DENTRO DE SUS ENTREVISTADOS CABE DESTACAR A JOSE LUIS CUEVAS, RAMON BRAVO, MARIO HERNANDEZ, PEDRO FERRIZ SANTACRUZ, ISABEL ALLENDE, JUAN IGNACIO VIDARTE Y LUIS NAON ENTRE OTROS.

" Comentar Imprimir
25 Marzo 2013 02:59:38
Juandrés Vera, el señor de los pinceles
Escuchar Nota
Juandrés Vera nació el día 8 de abril de 1980, siendo el segundo de 3 hijos del matrimonio entre Juan Vera Malacara y María Aurora Leal del Bosque.

A finales de 2003, Vera termina sus estudios de licenciatura, y comienza su etapa de pintura de caballete de propuesta, inspirada en el tema del transporte colectivo, plasmándola de manera poco tradicional al usar como soporte del pigmento un vinil antiderrapante usado para cubrir el piso de unidades de transporte colectivo urbano tales como el Metro y camión.

A partir de 2007, adicional a su trabajo en obra de caballete, Juandrés comienza a realizar intervenciones de pintura efímera, también llamada pintura de calle o madonnari, realizando proyectos diversos en países como Estados Unidos, Inglaterra, Italia y México.



RC.- Juandrés ¿cuando surgieron tus primeros dibujos?

Desde que tengo memoria, como casi toda la gente que nace con un gusto por el mismo, desde quizá los 3 o 4 años de edad.

RC.- ¿Qué dibujabas?

Mis primeros dibujos recuerdo perfectamente que eran sobre mi padre en una lancha pescando, con nubes, peces y siempre un gato arriba de su gorra sobre la cabeza, jaja.

RC.- ¿Cómo fue tu camino por la Facultas de Artes Visuales?

La Facultad de Artes Visuales planteó para mí al inicio una gran decepción por la falta de disciplina en aquel entonces en el área de artes plásticas, debido a eso opté por cursar la acentuación en artes camarogáficas, de la cuál aprendí algunos principios que me servirían más delante en la producción de obras tanto en pintura de caballete como de calle.

Después comprendí que se puede estudiar el arte, pero no para ser artista, no importa cuánto reconocimiento del medio y el público tenga uno, creo que sólo se es artista en el presente mismo en que se trasmuta la idea a esta realidad si dicha idea logra expresar y trasmitir rompiendo las barreras de lo temporal, dicho de otra forma, no porque yo o cualquiera haga una o varias obras que sean consideradas arte, todo lo que haga lo será, y esto es algo que aún muchos no entienden, y por eso se decepcionan tanto del arte contemporáneo, pero entre más se comprende cómo funciona el mundo, nuestra habilidad para juzgarlo aumenta y la decepción disminuye.

Terminé mi carrera un año y medio más tarde que mi generación inicial, sin embargo soy de los pocos de mi generación que realmente viven de la producción artística, y aunque no he sacado mi título, no ha sido ningún impedimento para abrirme paso en el mundo del arte.



RC.- ¿Y tus inicios en la pintura 'callejera'?

El concurso de Monterrey Joven de murales, por ahí de 1998, equipo de 7 compañeros de clase, no esperábamos ganar nada y obtuvimos un 4 lugar, volví a participar 2 veces hasta que gané el ansiado primer lugar, y fue ahí que descubrí que tenía una habilidad sobresaliente para la pintura realista, igualando colores, texturas, etc.

RC.- A los 20 años iniciaste con Murales interiores ¿fue fácil?

La verdad no, vaya, siempre fue fácil empezarlos, pero ante una gran falta de preparación en la administración del capital artístico lo difícil era terminar los proyectos y sobretodo que de verdad fueran un negocio, no culpo a la escuela, pero ayudaría mucho que en el plan académico enseñaran más sobre cotizar proyectos, presentarlos, valuarlos, etc., pero esto tampoco es muy factible cuando la mayoría de los maestros son estudiantes que apenas egresan se incorporan al cuerpo docente con una inmensa carencia de experiencia laboral en el mercado.



RC.- Juandrés, tus trabajos sobresalen del Arte Contemporáneo Mexicano ¿hasta dónde quieres llegar?

Gracias por el cumplido, pero es curioso, hace años era muy romántico en mis metas profesionales, pues ansiaba la vida bohemia de los artistas de inicio del siglo pasado, un cliché común que refleja lo ingenuo de alguien que no ha tenido experiencia suficiente para darse cuenta que el mercado del arte es tan dinámico como el lenguaje mismo, una especie de selección natural que a cada paso muta y va filtrando a las especies que mejor se adapten a ese cambio constante. Hoy en día quiero llegar a donde sea que la vida me alcance, cada proyecto ofrece la posibilidad de superarme en función de mis parámetros, y eso es lo que más tengo presente cada que los llevo a cabo.

RC.- ¿Cuándo te atrapa el tema de “Transporte colectivo” en tus increíbles creaciones?

Fue durante mis tiempos de estudiante en la escuela, pasaba a diario casi 3 horas en el metro y camión urbano de mi casa a la escuela, de la escuela al centro de la ciudad, y de ahí a la casa de nuevo, entonces se volvió mi estudio de formas y campo temático para reflexionar sobre mi realidad a través de la pintura como herramienta artística.

RC.- ¿Cómo recibió Nueva York tu obra?

Pues siendo sinceros creo que Nueva York aún no recibe mi obra, jaja, el proyecto en el cual expuse una serie de pinturas fue algo que surgió muy rápido, que aproveché el momento sin más intención que la de exponer allá, sin embargo no fue de lo mejor de mi trabajo, pues esa serie aún estaba en una etapa muy experimental, y por lo mismo no se vendió como esperaba, aunque la cobertura en los medios fue muy buena, y pude tener una visión más cercana de ese mercado, al cual me gustaría volver mejor preparado. Digamos que fue un primer vistazo que me motivó mucho a buscar otras respuestas en mi producción, lo que sí puedo decir es que yo recibí muy bien a Nueva York, mejor de lo que esperaba, realmente es una ciudad impresionante.



RC.- El tradicional arte Madonnari, de pintar con gises en el suelo, va ganando terreno en nuestro país, lo manejas increíble ¿cuándo lo iniciaste?

En el año 2007 una amiga se acercó a mí con una convocatoria de un concurso en Monterrey, esa fue la primera vez que pintaba con gises en el suelo, gané el primer lugar y de ahí me comenzaron a invitar a más y más a festivales y exhibiciones dentro y fuera de México.

RC.- Manejas maravillosamente el Hiperrealismo-abstracto., ¿Cómo surgió en ti ese estilo?

Pues a lo largo de mi trayectoria se puede ver claramente que trabajo más bien por proyectos de series, cuando un tema en particular me llama la atención me echo el clavado en él y con eso del hiperrealismo abstracto fue igual, me llamó la atención la ambigüedad de la interpretación de la reproducción fiel de un modelo figurativo pero presentada como una abstracción alternativa a la mirada común.



RC.- ¿A donde han llegado tus exposiciones?

Individualmente no tan lejos como en colectivas, en general mi obra se ha exhibido en México en lugares como Monterrey, Guanajuato, Durango entre otras ciudades, y fuera de México en Nueva York y en París.

RC.- ¿Te gustaría compartir con alumnos tu Arte?

Me gusta mucho, este año pasado tuve la oportunidad de impartir un curso muy especializado en Guanajuato y la experiencia fue maravillosa y muy enriquecedora para todos.

RC.- Cuáles son tus futuros proyectos?

Pues son diversos, entre la pintura de caballete, de calle y la anamorfosis, la brújula apunta hacia un híbrido de las 3, con mayor proyección hacia la calle, y de la calle hacia la galería.



RC.- ¿Quién es Juandres Vera?

Soy alguien que ha encontrado un sentido de la vida en el arte como mi mejor herramienta para aprender, expresar, comunicar, sentir y amar.

@Ramoncarrillo

JUANDRÉS VERA (1980, Monterrey, México)
Licenciado en Artes Visuales U.A.N.L.


EXPOSICIONES Y PROYECTOS

2012

Coordinación de muestra de proyectos finales del Curso de pintura en gran formato, en el marco del X Aniversario del Centro de las Artes del estado de Guanajuato, Salamanca, Guanajuato.

Póstuma Libertad, intervención mural efímero anamórfico en el marco del festival MUERTE EN CARTELERA, explanada Alhóndiga de Granaditas, Guanajuato, México.

Man on a ledge, intervención mural efímero anamórfico comisionado para promoción de película Man on a ledge, Magna Plaza, Amsterdam, Holanda.

Bataviastad Niewland, intervención mural efímero anamórfico colaboración con Planet Street Painting, Lelystad, Holanda.

Impartición de curso de Pintura en gran formato, Centro de las Artes del estado de Guanajuato, Salamanca, Guanajuato.

Chiang Mai Art Festival, intervención mural efímero anamórfico explanada de los 3 Reyes, colaboración con WE TALK CHALK, Chiang Mai, Tailanda.

2011

De altares templos y devociones, Museo el Centenario, San Pedro Garza García, México.(Individual)

The Beatles 3d street painting, intervención mural efímero anamórfico colaboración con Planet Street Painting, Church Street, Liverpool, Reino Unido.

Lelystart, intervención mural efímero anamórfico plaza paseo comercial Lelystad, Holanda.

Summer splash intervención mural efímero anamórfico colaboración con Planet Street Painting St Helens, Reino Unido.

The Transformation Of Biological Precepts Into Mental Concepts” /Soleidoscopium, P.J.S. Exhibitions Gallery, Nueva York, Estados Unidos.

2010

50 artistas/un impulso, Antiguo Palacio Federal, Galería CONARTE, Monterrey, México. (Colectiva)

1er Bienal Regional de Pintura y Grabado Ángel Zárraga, Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga, Durango, México. (Colectiva)

Petrificción, intervención mural efímero anamórfico malecón de Campeche, XI FESTIVAL DE ARTES VISUALES DE CAMPECHE, México. (Individual)

Ya colgó los tenis, intervención mural efímero Museo de las Momias, festival MUERTE EN CARTELERA Guanajuato, México. (Individual)

Al encuentro de lo Sensible VII, Museo MARCO de Monterrey, México. (Colectiva)

Feedback, intervención mural efímero anamórfico comisionado por FIRST PAVEMENT ART PRIZE FRINGE MK, Milton Keynes, Reino Unido. (Individual)

Un atisbo de luz en la tundra, Centro Cultural Plaza Fátima, Monterrey, México. (Colectiva)

Habitación quirúrgica, Galería Regia, Monterrey, México. (Colectiva)

2009

El pan de cada día, Galería Alison Café, León Gto., México. (Individual)

Naturaleza mortificada, intervención mural efímero Museo de las Momias, festival MUERTE EN CARTELERA Guanajuato, México. (Individual)

Travesía, Centro Cultural Plaza Fátima, San Pedro Garza García, México. (Colectiva)

2008

Síntesis, Museo Casa Diego Rivera, XXXVI Festival Internacional Cervantino, Guanajuato, México. (Individual)

2006


Juandrés Vera, Pinacoteca del Centro de las Artes del CONARTE, Monterrey, México. (Individual)

Pintura de México, Centro Cultural Mexicano de París, Francia. (Colectiva)

2005


Primera muestra Arte Sierra Madre, Centro Cultural Plaza Fátima, Monterrey, México. (Colectiva)

2004


Exposición colectiva Los Pazos, Las Estancias, Monterrey, México. (Colectiva)

2003


Arte al Día, Salón emergente, Museo Metropolitano de Monterrey, México. (Colectiva)

RECONOCIMIENTOS

2012


Artista invitado IV Festival Madonnari Guanajuato, Guanajuato, México.

Medalla de Oro categoría Qualificati XXXX INCONTRO NAZIONALE DEI MADONNARI con nombramiento y pase a la categoría de Maestro, primer mexicano en obtener dicho grado, Grazie, Mantova, Italia (con el apoyo del CONARTE)

2011

Medalla de Plata categoría Qualificati XXXIX INCONTRO NAZIONALE DEI MADONNARI, Grazie, Mantova, Italia (con el apoyo del CONARTE)

2010

Artista invitado y jurado 1er FESTIVAL COLORES DE JALISCO, Guadalajara, México.

Artista invitado II FESTIVAL MADONNARI GUANAJUATO.

Seleccionado 1er BIENAL REGIONAL DE PINTURA Y GRABADO ÁNGEL ZÁRRAGA, Durango, México.

Primer premio categoría Qualificati, FESTIVAL BELLA VÍA, Monterrey, México.

Medalla de Plata categoría Qualificati XXXVIII INCONTRO NAZIONALE DEI MADONNARI, Grazie, Mantova, Italia.

Artista invitado y jurado del FIRST PAVEMENT ART PRIZE FRINGE MK, Milton Keynes, Reino Unido.

2009

Artista invitado 1er FESTIVAL DURANGO MADONNARI, Durango, México.

Artista invitado 1er FESTIVAL MADONNARI GUANAJUATO, Guanajuato, México.

Medalla de Plata categoría Semplici, 1er mexicano en obtener grado madonnaro Qualificati en el XXXVII INCONTRO NAZIONALE DEI MADONNARI, Grazie, Mantova, Italia.

2008

Artista invitado 1er FESTIVAL BELLA VÍA DURANGO, Durango, México.

Artista invitado 1er aniversario Centro de las Artes de Ensenada, XVIII FIESTAS DE LA VENDIMIA, Baja California, México.

Artista invitado XV ITALIAN STREET PAINTING FESTIVAL YOUTH IN ARTS, San Rafael, Ca. E.U.

2007


Primer premio FESTIVAL BELLA VÍA, Monterrey, México.

2005

Primer premio 1er MUESTRA DE ARTE SIERRA MADRE, Monterrey, México.

2000

Primer premio concurso de Arte Callejero Monterrey Joven, Mty., México.
Imprimir
COMENTARIOS


2

  • 3
4
6 7
8 9 0 1 2 3 4 5 20 21 22